Impulsan creación de huertos escolares con el programa Sembrando Futuro en Zulia

En el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200 y con el objetivo de impulsar los huertos escolares a través del programa Sembrando Futuro, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) continúa con el abordaje en las unidades educativas, en el estado Zulia, a fin de producir alimentos libres de agrotóxicos, para el beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo en general.

En este sentido, Julio Carrizo, director regional del Minppau en el citado estado afirmó que, hasta la presente fecha,  han visitado 12 escuelas nacionales de los municipios San Francisco, Mara y Maracaibo, atendiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, así como de la titular de la cartera agrourbana, Greicys Barrios.

Destacó que, el equipo técnico del Minppau y sus entes adscritos; la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana (Cvaup) imparte talleres teóricos-prácticos de Agricultura Urbana, en las escuelas nacionales, con la metodología aprender-haciendo.

Carrizo aseguró que, el Ministerio de Agricultura Urbana busca, con dichos talleres, activar e impulsar los espacios productivos, para luego establecer huertos escolares y familiares, e involucrar activamente a sus actores, es decir niños, niñas, adolescentes, docentes, obreros, personal administrativo, representantes y comunidad en general, en las diferentes fases de encadenamiento productivo.

El vocero resaltó que, a través de los diferentes talleres, se han plantado semillas de lechosa, maní, maíz, quinchoncho, cebollín, albahaca, tomate, patilla, ají, guayaba, espinaca, tamarindo y frijol, entre otros rubros alimenticios, a través del programa Semillas Soberanas, bajo el lema “No Botes la Pepa», con el cual el Minppau busca recuperar las semillas autóctonas, como aporte a la Soberanía Agroalimentaria del país.

El director agregó que, los huertos proporcionan a las escuelas plantas de hortalizas, vegetales, leguminosas y medicinales, con el apoyo de los estudiantes que donan las semillas  de los alimentos que consumen en sus hogares. “Los niños reciben estos talleres con entusiasmo y los multiplican en sus casas”.

Sembrando Futuro abarcará otros espacios educativos en el Zulia

Carrizo explicó que, próximamente el Minppau visitará las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes) así como la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), ambas ubicadas en la parroquia Francisco Ochoa, municipio San Francisco, para inspeccionar sus espacios y desarrollar la producción de alimentos para el beneficio de todo el colectivo educativo.

“Ha sido tal el impacto del programa Sembrando Futuro, que tendremos una reunión con la jefa de la Zona Educativa del estado Zulia, Doreliz Echeto, con el  fin de activarlo en todas las escuelas zulianas, con el fin de seguir sumando instituciones educativas a los programas agroecológicos, gracias a la gestión de nuestra ministra Barrios, bajo los lineamientos del presidente Maduro”, apuntó.

T y F/Prensa Minppau