Min-Ambiente|Impulsan creación de red del albergues de Fauna Silvestre

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), impulsa la creación de la Red Nacional de Centros de Albergues de Fauna Silvestre, así lo informó el director estadal del Poder Popular para el Ambiente en Anzoátegui (Deppa) Anzoátegui, Rainier Calles.

Indicó que la habilitación de estos espacios se enmarca en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción, en el Plan de la Patria, en la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica y la Ley de Salud Agrícola Integral.

El funcionario detalló que este es el primer encuentro sobre la materia que realiza el Min-Ambiente a escala nacional, en esta oportunidad incluye la participación de siete Direcciones Estadales del organismo, entre las que se encuentran Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Anzoátegui, además del acompañamiento del Ministerio Público y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.

De acuerdo con las ponencias de la directora de Conservación de Especies Amenazadas, Edis Solorzano, de la jefa de la Unidad de Prevención y Manejo del Tráfico de Especies, Betzabey Motta y del coordinador de Conservación Ambiental del estado Nueva Esparta, Luis Bermúdez, el objeto de la creación de la red es el funcionamiento de estos centros de conservación ex situ (mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales), para poder rehabilitar a los especímenes y posteriormente devolverlos a sus áreas de distribución natural, en aquellos casos en los que sea posible.

Calles informó que se quiere replicar la experiencia de la Deppa Nueva Esparta, institución que ha podido rescatar más de mil animales con la instalación de un centro de manejo de fauna silvestre, pudiendo reinsertar (dentro y fuera de la isla) el 80% de los especímenes.

“De hecho el compromiso que estamos asumiendo en la Direcciones Estadales del Ministerio del Ambiente es la construcción de estos albergues en nuestras sedes, para poder dar atención a los ejemplares que lleguen hasta nosotros por contingencias, rescates, entregas voluntarias y comisos”, apuntó.

El director de la Deppa Anzoátegui, reiteró que la gestión ambiental debe ser compartida y es por esta razón que a la red podrán ser incorporados en un futuro centros similares que dependan de otras instituciones del gobierno, organismos públicos, empresas privadas y hasta de la comunidad organizada.

“La Participación del poder popular es vital para poder cristalizar la conservación de la Diversidad Biológica en Venezuela. No podemos seguir viendo a los loros, los morrocoyes y a los monos como mascotas, porque son animales que pertenecen a la naturaleza. El manejo de los mismos requiere de procesos administrativos autorizatorios dispuestos en la legislación ambiental vigente y por tanto deben ser acatados. Por eso, aparte de la sensibilización que podamos tener como ciudadanos que cuidamos el ambiente, también requerimos de la denuncia oportuna para el rescate y resguardo de los ejemplares”, aseveró.

El funcionario declaró que el otro beneficio de importancia que generará la red, es el levantamiento de la información mensual de la fauna silvestre por estado, con lo cual se podrá identificar las especies que presentan mayor vulnerabilidad y permitirá al Ministerio del Ambiente, como ente rector, diseñar los planes de acción para enfrentar el problema.

T / Prensa MinAmbiente