Impulsan desarrollo de la economía digital para el crecimiento del comercio nacional

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la economía digital para el crecimiento del comercio nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional apoya las iniciativas tecnológicas que desarrolla la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica (Caveintec).

Así lo aseguró la titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, durante la transmisión del programa radial número 23, “Al Aire con MinComercio”, transmitido por Radio Miraflores.

Explicó que desde el Gobierno Nacional se buscan los mecanismos adecuados para favorecer el área tecnológica en los sectores económicos del país.

Destacó que actualmente se apoyan los canales de creación, emprendimiento y simplificación de trámites electrónicos para el beneficio del sector productivo nacional.

Asimismo, llamó a los jóvenes del país a que realicen y desarrollen todos sus proyectos tecnológicos para fortalecer lo “Hecho en Venezuela”, destaca una nota de prensa de ese despacho.

Laya conversó con el presidente Caveintec, Jhon Lara, quien informó que más de 230 empresas del país, están agrupadas en la Cámara buscando la articulación entre emprendedores y pequeños empresarios.

“Nos enfocamos en dar un impulso para incrementar los canales de acceso a la población, se está trabajando en mantener la infraestructura comunicacional, la capa de acceso está aumentando y nos hemos reunido con las teleoperadoras del país para restablecer la conectividad, en especial, en los casos de fallas de electricidad”, explicó.

Aseguró que durante la pandemia y para vencer el bloqueo económico en el país, se han dado facilidades para que los nuevos emprendedores se incorporen en el sistema tecnológico, así como los inversionistas.

“En tres meses las empresas triplicaron la capa de acceso para dar mejor servicio a la población y acceso a mejores contenidos, eso incluye comercios de medicinas, emprendimientos y entregas a domicilio”, agregó.

Resaltó que actualmente en el país, las personas están comprando y vendiendo a través de la tecnología, esto ha simplificado los trámites porque ha dado paso a procesos como la factura electrónica.

“En un buen fin de semana se contabilizan entre 4 mil y 4.500 entregas de comida rápida, eso ha hecho que incremente el proceso tecnológico en el sector de comida. Además, hay nuevas iniciativas para el sector comercial, con tecnología disponible para mayor crecimiento en el interior del país”, expresó Lara.

Por su parte, la Ministra Laya recordó que todo el Gabinete Económico trabaja para ofrecer lo que solicitó el presidente Nicolás Maduro, que es la transición paulatina a la economía digital

Anunció también que se establecerán mesas de trabajo con esta cámara para identificar nudos críticos.

Balance de atención a usuarios

Laya agregó que durante esta semana de flexibilización, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó 323 fiscalizaciones en territorio nacional, a través de la Taquilla de Atención Virtual del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) se atendieron respuesta a 169 usuarios.

Asimismo, a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) se ofreció atención inmediata a 227 usuarios.

También puede leer:

Venezuela y Turquía fortalecen cooperación energética

Pequeños productores impulsan agricultura en Margarita

T/VTV
F/Archivo