Durante el mes de junio y julio|Impulsan nuevos modelos científicos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los encuentros regionales son concebidos como una acción estratégica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), para favorecer la constitución y consolidación de espacios regionales para la confluencia permanente de la comunidad científica, investigadores, tecnólogos y colectivos

Cuatro Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizarán durante el mes de junio y julio en todos los estados del país. El primero, se celebrará en la ciudad de Valencia del 13 al 16 de junio, con la participación de los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas y Distrito Capital.

La actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) abordará temas como ambiente; energía y petróleo; telecomunicaciones: Política y sociedad; Educación; Vivienda, Hábitat y Desarrollo urbano; Innovación; Seguridad y Soberanía alimentaria; Salud colectiva; Ciencias de la Tierra y exactas; informática basada en Software Libre; Minería, Metalúrgica y materiales y Desarrollo industrial.

El encuentro también servirá para la exhibición de prototipos y Redes Socialistas de Innovación Productiva desarrolladas mediante la innovación popular.

El segundo encuentro se efectuará del 27 al 30 de junio en Barinas e incluye los estado Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure. Luego del 11 al 14 de julio se realizará en Barquisimeto (Lara) conjuntamente con los estados de la región occidental Falcón, Yaracuy y Zulia. Finalmente, del 25 al 28 de julio en las entidades de la región oriental, que abarca Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y los tres estados del sur: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Los encuentros regionales son concebidos como una acción estratégica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), para favorecer la constitución y consolidación de espacios regionales para la confluencia permanente de la comunidad científica, investigadores, tecnólogos y colectivos vinculados al desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores.

José Luis Berroterán, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y el Trabajo, informó que esta experiencia fue visualizada durante el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en Caracas en septiembre de 2012 “Producto de ese evento se vio la conveniencia de plantear la ejecución de estos encuentros regionales que van a alimentar la conceptualización y el desarrollo del Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, a desarrollarse del 7 a 10 de noviembre próximo”, resaltó.

Explicó que los “conversatorios” serán el elemento innovador de los encuentros “Vamos a tener unos resultados que van a impactar en la Ciencia y en la Tecnología, se van a generar memorias, se tendrán las líneas estratégicas más importantes, planteamientos de proyectos y la integración de los actores en Ciencia y Tecnología, colectivos y grupos científicos con acompañamiento del Mppcti”, dijo Berroterán.

COMPONENTES

Los Encuentros Regionales comprenden cinco grandes componentes, siendo el primero, los productos y proyectos; luego los conversatorios entre investigadores e innovadores, estudiantes con investigadores, donde existe una sistematización del desarrollo y conclusiones de los encuentros. Esto va a permitir una socialización reflejando las inquietudes de las comunidades.

El tercer elemento es una feria cultural permanente con exposiciones de pinturas, fotografías vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación, habrán cayapas, actos culturales y presentación de audiovisuales; el cuarto es la feria-exposición con los resultados de las innovaciones, productos tangibles de los proyectos y sistemas productivos de cada zona; el quinto y último componente son las ponencias magistrales con apertura y cierre donde se van a a resaltar temas concretos con al menos 100 ponencias y cerca de 800 participantes por día durante cuatro días.

Los eventos regionales serán concebidos como espacios para impulsar el nuevo modelo productivo socialista conforme a lo establecido en el Plan de la Patria 2013/2019, siendo de vital importancia promover el pleno desarrollo de las capacidades científicos-tecnológicas en función de las necesidades del pueblo.

“Es una nueva modalidad constituida para dar respuesta a los componentes necesarios dentro de cada región para una ciencia y tecnología autóctona que proporcione esa independencia en la materia para que los modelos productivos estén basados en una ciencia propia”, puntualizó el funcionario.

Texto/ Prensa Mppcti