Como parte de la Gran Misión AgroVenezuela|Impulsan plan de siembra de maíz en Yaracuy

Este sábado se dio inicio al plan de siembra de maíz en el estado Yaracuy, en el Fundo Zamorano Casiano de Medranda, donde se desarrollará  el cultivo de unas 560 hectáreas de terreno, como parte de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV).

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, quien comentó que los terrenos destinados a la siembra de este rubro estuvieron por mucho tiempo en manos de los latifundistas y eran explotados “sin dar ningún fruto y ningún beneficio a la población que allí habita” y, luego de ser rescatados por el presidente Hugo Chávez, fueron puestos a las manos de los productores para el beneficio del pueblo.

Durante un recorrido efectuado por las tierras yaracuyanas, el funcionario explicó que durante este periodo de siembra en la zona, correspondiente al ciclo de invierno 2012, se cuenta con unas 369 hectáreas de terreno cultivables para este rubro. “Esto es la atención integral de nuestros campesinos”, destacó.

Relató que tras el recate de las tierras se desarrolló un complejo de viviendas con escuelas, Mercal y “todos los servicios” para que el productor del campo pueda trabajar, sembrar y desarrollar su familia.

Asimismo, Osorio aseguró que los productores primarios del Fundo Zamorano tendrán los recursos y equipos necesarios para la siembra de este rubro y “puedan producir” para «fortalecer el desarrollo agrario» en beneficio del pueblo venezolano.

Nosotros «estamos impulsando que esto no vaya al metabolismo capitalista, (queremos) que esto vaya a (atender) las necesidades del ser humano», subrayó.

Por su parte, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, resaltó que el Movimiento Campesino ha permitido rescatar más de 34 fundos en la zona, con lo que se ha permitido” que el pueblo tenga la seguridad de democratiza la tierra”.

Dijo que toda la producción del Fundo Zamorano Casiano de Medranda es destinada a la preparación de harina de maíz precocida del país.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo