Impulsan producción de alimentos con taller de Biopreparados en Portuguesa

En aras de fomentar una nueva cultura agrourbana, agroproductiva y agroalimentaria, técnicos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), imparten taller formativo teórico-práctico “Elaboración de Biopreparados”, purines, infusiones y caldos minerales.

En la actividad estuvieron integrantes de la dirección de Agroambiente, así como personal administrativo y obrero de la Fundación Regional del Niño Simón del estado Portuguesa, en el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200 y su programa Agrosoportes para la Vida.

Desde las instalaciones de la referida Fundación, ubicada en la parroquia Guanare, municipio Guanare, del mismo estado, Grisett Sanabria, coordinadora de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), institución adscrita al Minppau afirmó que, más de 30 personas que llevan a cabo el Programa Todas las Manos a la Siembra recibieron la formación, con el objetivo de fortalecer e incentivar los conocimientos de la Agricultura Urbana y los Biopreparados, con el fin de que se sumen a la producción de alimentos de manera agroecológica.

Detalló Sanabria que, dicho taller estuvo a cargo del ingeniero Luis Lares, técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), quien abordó el tema sobre el uso de la ceniza en el Manejo Agroecológico de los Cultivos, y aprovechó la ocasión de elaborar el caldo como demostración de método y explicó la manera de usarse en cada cultivo.

Asimismo explicó que, por la Fundación El Niño Simón, el Ing. Miguel Quintero participó con la temática Uso de la Ortiga (Urtica dioica);  por la oficina del Ambiente de la Gobernación, la Ing. Mireya Briceño desarrolló el tema Usos del Clavel de Muerto (Tagetes erecta), para el control de plagas, en los diferentes espacios socioproductivos, realizando cada uno la elaboración y práctica de los temas dictados.

Por su parte, Luis Lares, técnico de la Fundación Ciara aseguró que, el Minppau y sus entes adscritos, en conjunto con los docentes del Programa Todas las Manos a la Siembra, multiplican los saberes para el fortalecimiento de la nueva cultura productiva, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, orientada por la titular de la cartera agrourbana Greicys Barrios.

Lares acotó que, “en nuestro pueblo está el poder para seguir construyendo la Patria próspera y productiva, con base en la integración de todas las fuerzas productivas, en aras de contribuir con el avance de la economía”.

Es importante destacar, que los participantes recorrieron los espacios productivos de la Fundación Regional del Niño Simón, junto a su técnico Lares.  Dicho espacio es beneficiario de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppcyt). Actualmente, cuenta con siembra de  tomate, ají, pimentón, cebollín, cilantro, berenjena, cacao y cambur, entre otros rubros alimenticios, para la producción de semillas artesanales.

T y F/Prensa Minpppau