Impulsan zona protectora para ríos andinos

El Poder Legislativo del estado Mérida impulsa la creación de una zona especial de protección para los ríos Aricagua, Mucutuy, Canaguá y Uribante, en los estados andinos Mérida y Táchira, abarcando 240 mil hectáreas de territorio y cuencas hidrográficas, al occidente de Venezuela.

«Son afluentes vitales que aportan estabilidad y funcionalidad al Complejo Hidroeléctrico Uribante – Caparo», subrayó el diputado estadal, Douglas José Lobo, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Desarrollo Económico, Infraestructura y Transporte del Concejo Legislativo de Mérida.

Hasta ahora, la iniciativa ha sido presentada ante las municipalidades de Aricagua y Arzobispo Chacón (Mérida), restando la exposición ante autoridades de Guaraque y Uribante, en Mérida y Táchira, respectivamente, informó este jueves el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una nota de prensa.

Las 240 mil hectáreas colindan con los Parques Nacionales Sierra Nevada, Tapo Caparo y Juan Pablo Peñaloza, situados al Suroeste de Mérida y al Noreste de San Cristóbal, capital de Táchira.

Desde 2017, el Poder Legislativo de Mérida, el Instituto Geográfico de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio para Ecosocialismo y Agua, y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), impulsan evaluaciones.

Preparan un informe técnico con la delimitación territorial y la cartografía temática, correspondiente a geología, cobertura vegetal, pendientes y elevaciones de la zona especial, que tiene como propósito estratégico la protección de ecosistemas vitales.

El equipo de trabajo interinstitucional elevará esta propuesta a instancias nacionales y promoverá su consulta popular, para crear un instrumento legal que proteja las cuencas de la depredación ambiental, en concordancia con el V objetivo Histórico del Plan de la Patria.

F/AVN
F/Archivo