A fin de disminuir los costos en la siembra comercial|Impulsarán en Portuguesa producción artesanal de semillas de maíz

Pequeños productores de Portuguesa impulsarán la producción artesanal de semillas de maíz, a fin de disminuir los costos en la siembra comercial y reducir el impacto ambiental que deriva del uso de agrotóxicos para el control de malezas, insectos y plagas.

La iniciativa, de la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) de Maíz del municipio Agua Blanca, cuenta con la anuencia del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y se ejecutará mediante un proyecto piloto que contempla la siembra y el manejo agronómico de unas dos hectáreas de la variedad de maíz Turén 2.000, en el sector La Quebradita, de esta localidad.

Sobeida Yépez, miembro de la Rsip, informó que el propósito es comenzar a generar semillas artesanales de alta calidad para consumo propio y capacitar para ello a los productores de la zona, con apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y asesoría especializada del Plan Nacional de Semillas.

Indicó que el proyecto se llevará a cabo en seis meses e incluirá todo lo relacionado con la preparación del terreno, la fertilización y la aplicación de riego.

Destacó la importancia de la propuesta por cuanto la semilla es un insumo estratégico para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria y «el maíz no sólo es un rubro vital en la dieta de la población venezolana, sino que es un cultivo generador de ingresos y fuentes de trabajo en el área rural».

Yépez apuntó que, además de las labores propias del proceso de siembra, el proyecto contempla la preparación de los productores en torno a la necesidad de utilizar semillas certificadas y artesanales, la producción y el uso de semillas en sus diferentes categorías, las épocas de siembra y la protección del ambiente.

Refirió que la Rsip de Agua Blanca sembró en el ciclo invierno de este año 290 hectáreas de maíz y la intención de incursionar en la producción artesanal de semillas es adquirir la capacidad de autoabastecerse del insumo para reducir los costos de producción y elevar la superficie de siembra.

Fuente/AVN