Imputados tres hombres que pretendían realizar contrabando de material estratégico en Táchira

A solicitud del Ministerio Público, fueron imputados Carlos Eliécer Abón Riaño, Luis Miguel Ramírez Márquez y Andrés Felipe Benítez Ramírez por su presunta responsabilidad en el contrabando de material estratégico.

Tal situación fue detectada el pasado 19 de febrero por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Peribeca, municipio Independencia del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día funcionarios de la GNB dieron orden de alto a Ramírez Márquez, Abón Riaños y Benítez Ramírez; quienes se desplazaban por el mencionado sector a bordo de dos vehículos tipo motocicleta.

En la inspección, descubrieron que en una de las motocicletas transportaban 110 kilogramos de hierro y en la otra trasladaban otros 85 kilogramos del mismo material; para un total de 195 kilogramos de material ferroso sin permisología ni documentación alguna.

Producto del hallazgo, los tres hombres resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 33ª del estado Táchira imputó a los tres hombres por la presunta comisión de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos. No obstante, la mencionada instancia judicial cambió la calificación del delito a imputar por contrabando simple.

Una vez expuestos los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 8º de Control en esa entidad andina dictó una medida cautelar sustitutiva de privativa libertad para los tres hombres consistente en régimen de presentación cada 30 días.

De igual forma, se acordó que el material incautado fuese puesto a disposición de la Corporación Ezequiel Zamora y las dos motos utilizadas en el procedimiento quedaron a disposición del Ministerio Público.

T /MP
F/Archivo