Dicha especie está legalmente protegida, por lo que extraerla es un delito|Imputan a cinco hombres por venta de musgo en Caracas

El Ministerio Público imputó a cinco hombres, quienes el pasado 15 de diciembre estaban vendiendo un total de 17 kilos de musgo en la avenida Universidad, a la altura de la esquina El Chorro, en Caracas.

La fiscal auxiliar 90º nacional, Hilda Yumar Suárez, imputó a Freddy Hernández Díaz, Robert Fernández, Reinaldo Aguilera, Larry Blanco Palacios y Wildre Aguilera, por la presunta comisión del delito de aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 3º de Control de Caracas, instancia ante la cual los cinco imputados decidieron acogerse a la suspensión condicional del proceso.

En tal sentido, la dependencia judicial impuso las siguientes condiciones: presentación cada 30 días; cumplir trabajo comunitario a la orden del Parque Generalísimo Francisco de Miranda de 4 a 6 horas cada 15 días por los próximos cinco meses, y asistir a dos charlas en materia ambiental en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en el Distrito Capital.

En la misma audiencia, el Ministerio Público solicitó al referido tribunal medidas de protección dirigidas a ratificar la prohibición en todo el territorio nacional de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otra intervención de líquenes, briofitos (musgos), de los helechos y de la barba de palo, petición que fue acordada.

El musgo retenido fue entregado a las autoridades del Instituto Experimental Jardín Botánico «Doctor Tobías Lasser», en Caracas.

Dicha especie está legalmente protegida, por lo que extraerla es un delito y atenta contra el ambiente; su uso indiscriminado contribuye al fenómeno del cambio climático.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo