Fue investigado por violar el orden público|Imputan a dirigente de extrema derecha de Bulgaria por vandalismo y ataque a la policía

La Fiscalía de Bulgaria imputó este miércoles a Volen Siderov, dirigente del partido de extrema derecha Ataka y diputado a la Asamblea Nacional de su país, por vandalismo y ataque contra un agente de policía en enero pasado.

El político era investigado por violar «de forma grosera el orden público» y mostrar «una evidente falta de respeto hacia la sociedad», informó la Fiscalía, citada por EFE.

El caso contra el dirigente político búlgaro comenzó luego que él y varios miembros de su partido insultaron y amenazaron a la directora del centro cultural francés en Bulgaria a bordo de un vuelo comercial que iba de Varna, ciudad del este del país, a Sofía (capital).

Medios locales informaron entonces que Siderov supuestamente amenazó a la diplomática francesa durante el vuelo y luego, tras salir del avión, en el autobús del aeropuerto de Sofía, él y sus compañeros se enzarzaron en una pelea con otros pasajeros que habían criticado sus modales.

Por ese hecho, la policía búlgara intervino y uno de sus agentes resultó herido en la cara, golpeado por el propio Siderov, de acuerdo con la investigación.

Luego de lo ocurrido, el Parlamento búlgaro quitó la inmunidad a Siderov para que pudiera ser sometido a investigación.

El político búlgaro ha denunciado que la imputación es «políticamente motivada».

El partido Ataka, del cual es líder, actualmente cuenta con 23 escaños en el Parlamento y es la cuarta fuerza política de Bulgaria.

Hasta el momento, pese a que Siderov ha denunciado que se trata de un asunto político en su contra, la Unión Europea no se ha pronunciado al respecto.

T/AVN
F/Archivo