El expresidente argentino Mauricio Macri y sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguar, son investigados por el supuesto envío de armas a Bolivia, durante del régimen de facto de Jeanine Áñez que se instauró tras el golpe de Estado a Evo Morales.
Según La Nación, el fiscal Claudio Navas Rial pidió iniciar la investigación tras la denuncia presentada por el Gobierno de Alberto Fernández contra Macri. Las pesquisas tratarán de determinar si en el caso hubo «contrabando agravado».
De acuerdo al reporte del medio argentino, además de la imputación de Macri y sus exministros, también deberán comparecer ante la justicia el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
La polémica por el caso inició la semana pasada, después de que la Cancillería de Bolivia publicara una carta en la cual el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, agradecía al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, por el traspaso de «material bélico», cuando Áñez gobernaba de facto.
Ayer, el expresidente argentino negó su vinculación con el caso y dijo estar «tranquilo» ante las acusaciones que se han hecho en su contra. Para el político y principal figura de la oposición, se trata de «un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo».
Policía de Bolivia encuentra las armas que supuestamente Macri envió al Gobierno de Áñez después del golpe al expresidente boliviano, Evo Morales. pic.twitter.com/tPRKxkjU1K
— RT en Español (@ActualidadRT) July 14, 2021
Esta semana, sin embargo, las autoridades policiales de Bolivia anunciaron el hallazgo de parte del material bélico que habría sido enviado por Buenos Aires al régimen de Áñez, actualmente en prisión por la causa golpe de Estado.
El polémico envío, según consta en la carta publicada por la Cancillería boliviana, habría consistido en: 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
¿De qué se trata el pedido?
El requerimiento interpuesto hoy por el fiscal solicita una investigación y las primeras medidas de prueba, por lo que se pedirán informes tanto a las autoridades argentinas como a las bolivianas.
De manera preliminar, las imputaciones apuntarían a presuntos delitos aduaneros y no incluiría, como figura en la denuncia del Gobierno, cargos por comprometer «la paz y la dignidad de la Nación».
La denuncia del Gobierno argentino, presentada el pasado lunes, fue firmada por la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
El domingo pasado, Alberto Fernández recalcó que el hecho de que el entonces Gobierno de Macri aceptara «rupturas internacionales en otros países» y colaborara con los que reprimieron para favorecer el golpe contra Evo Morales en Bolivia «es de una gravedad enorme».