Este jueves|Imputan a una persona por caza y recolección de fauna silvestre

El Ministerio Público imputó a Carlos Gregorio Zamora, a quien el pasado 3 de septiembre de 2011 se le decomisaron 12 ejemplares de aves pertenecientes a la fauna silvestre venezolana en su vivienda, ubicada en el sector San José de Buja, en Maturín, estado Monagas.

En la audiencia de presentación, el fiscal 14° con competencia en Defensa Ambiental de ese estado, Julio Pérez, imputó a Zamora, por presuntamente incurrir en el delito de caza y recolección de ejemplares de la fauna silvestre, previsto y sancionado en el artículo 59, parágrafo único de la Ley Penal del Ambiente.

Dicho artículo establece en su parágrafo único “el que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas permitidas o cazare durante épocas de veda, será sancionado con prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo”.

El fiscal del caso imputó a Zamora ante el Tribunal 6° de Control de Monagas, el cual acogió la precalificación fiscal y acordó medidas cautelares consistentes en la prohibición de salida de la jurisdicción sin la autorización de la referida instancia. También le fue prohibido recolectar o cazar aves de la fauna silvestre.

En la residencia del hoy imputado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes realizaron el allanamiento previa solicitud del Ministerio Público, encontraron ocho aves moriches, una pico de nacar, dos morichaleritos y un guacamayo pichón, todas encerradas en jaulas y presuntamente destinadas a la comercialización ilícita.

Texto/Ministerio Público