Imputan en Argentina a oficiales de Armada por tragedia de submarino

La jueza federal al frente de la investigación sobre el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017, imputó a tres jefes de la Armada, quienes deberán declarar sobre el caso en los próximos días.

Según reportan varios medios de prensa, la jueza Marta Yañez, de la localidad de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz), citó al capitán de Corbeta, Jorge Sulia; al jefe de Operaciones, capitán de Fragata, Hugo Correa, y al jefe del estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Alonso.

Cursada el viernes y dada a conocer este miércoles por fuentes judiciales, se trata de la primera indagatoria a miembros de la Armada y «no se descarta llamar a más en los próximos días», señaló el portal Ámbito Financiero.

Sulia deberá presentarse el 22 de octubre mientras que Correa lo hará al día siguiente y luego le corresponderá el turno a Alonso.

La comisión bicameral del Congreso encargada de la investigación apuntó en julio pasado directamente en un informe final al Gobierno y al Ministerio de Defensa por la desaparición del ARA San Juan.

Asimismo, adujo que «es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa, por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por falta de las diligencias adecuadas».

La mole de hierro fabricada en Alemania desapareció en noviembre de 2017 cuando retornaba desde la distante provincia de Tierra del Fuego y fue buscada durante los primeros días en una megaoperación con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países para la búsqueda.

Luego se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero el mismo día, pero un año después.

T/Prensa Latina
F/Archivo