Inameh declara alerta hidrológica por 48 horas en 11 estados del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), declaró alerta hidrológica en 11 estados del país, las próximas 48 horas, debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.

Las alertas están clasificadas en dos colores, amarilla y naranja. La alerta amarilla implica un mensaje orientado a las autoridades y colectividad en general con relación e eventos de riesgos observados. Entre tanto, la alerta naranja, de mayor intensidad, implica informarse y prepararse; aunque no se una amenaza inmediata, implica vigilancia continua.

A través de su cuenta en la red social twitter, las autoridades dividieron a los estados en cinco grupos: Aragua, Carabobo, Miranda: en alerta amarilla; Portuguesa, Barinas, Apure: en alerta naranja; Mérida y Táchira: en alerta naranja; Zulia en alerta naranja, y Anzoátegui y Bolívar: en alerta amarilla.

Ante la alerta se prevé que Portuguesa, Barinas y Apure tengan precipitaciones de intensidad variable, inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. Por tal motivo, se intensificará el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables.
Mientras que Mérida y Táchira deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona.
Por su parte,  en el estado Zulia, el organismo expresa que se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes, ya que pronostica su aumento tras el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.
En los estados Aragua, Carabobo y Miranda, motivado a las lluvias intensas se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichas regiones.
Entre tanto, en los estados Anzoátegui y Bolívar se estima un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas; originado por las recientes y fuertes precipitaciones. Estima el Inameh que ante esto, se deberá mantener la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los cauces de ríos.
T/CO F/@INAMEH