Inameh enseña a comunidades cómo fabricar pluviómetros

Más de 19 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo están en todo el país para atender las emergencias. Disponen de drones para recabar información sobre las zonas vulnerables, dijo el G/B Randy Rodríguez

_____________________________________________________________________________

Con la finalidad de formar a las comunidades sobre medidas preventivas ante la llegada de las lluvias, ayer los habitantes del sector La Línea de Los Flores de Catia, en Caracas, recibieron capacitación sobre cómo elaborar pluviómetros, que son instrumentos que permiten emitir alertas tempranas y salvar vidas durante desastres naturales.

Esta información la hizo el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, quien destacó que estas actividades de capacitación en las comunidades se vienen implementando en los más de 3.279 sectores priorizados en el contexto del Plan de Lluvias 2019.

Destacó que se encuentran en la quebrada Caruata preparando pluviómetros comunales en compañía de personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), lo cual, dijo, permitirá a los brigadistas de las comunidades monitorear y atender la emergencia en caso de presentarse un evento hidrometeorológico adverso durante este periodo de lluvias.

Rodríguez comentó que no se pueden evitar las lluvias, ni tampoco prevenir un sismo, “pero si podemos capacitar a las comunidades en materia de prevención para minimizar los efectos de fuertes precipitaciones”.

El director de Protección Civil Nacional agregó: “Más de 19 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo están desplegados en todo el territorio nacional, prestos y dispuestos a atender las emergencias”. Agregó que disponen de drones para recabar información sobre las zonas vulnerables.

Ondas tropicales

El viceministro Rodríguez anunció que para este fin de semana se prevé el ingreso de la onda tropical N° 3 al territorio nacional, y agregó que el Inameh ha emitido las alertas tempranas para evitar riesgos.

Por su parte el presidente del Inameh, coronel José Pereira, informó que acabamos de salir de la segunda onda tropical de las 60 que arribaran al país durante el periodo de lluvias 2019, y recomendó a los habitantes de zonas vulnerables tomar previsiones y estar atentos.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía Prensa Mpprijp
Caracas