Se han investigado los acuíferos de la capital|Inameh realiza prospección para perforación de más pozos en la región

Para buscar alternativas para el abastecimiento de agua en el estado Zulia, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) continúa realizando inspecciones y mediciones de los datos hidrológicos e hidrogeológicos para atender la situación hídrica de la región.

Entre las acciones y el plan estimado por el Consejo de Estado del Agua se cuentan con tres fases. En la primera, las comisiones de hidrología superficial y subterránea realizaron inspecciones programadas en algunos pozos con el objeto de evaluar su rehabilitación en sitios estratégicos, a fin de utilizarlos como llenaderos en cisternas, reportó un boletín de prensa.

Fernando Decarli, coordinador de Hidrología Subterránea del Inameh, indicó que en esta fase se trabajó en los acuíferos de la ciudad de Maracaibo y sus alrededores.

“Es importante indicar  que con la recuperación de los acuíferos que estén aptos para el consumo humano no se pretenden sustituir los sistemas actuales, el objetivo es obtener fuentes complementarias de abastecimiento en casos de contingencia”, explicó.

Decarli refirió que la segunda fase consistió en la prospección para la perforación de nuevos pozos.

El experto dijo que mediante los métodos de prospección geofísica se logran identificar sitios potenciales así como estratos permeables de agua dulce, para la perforación de nuevos pozos en sectores predefinidos. “Con el objeto de atenuar las deficiencias hídricas en la ciudad de Maracaibo, el Inameh continúa ejecutando en los sectores críticos y prioritarios inspecciones, diagnóstico, mediciones, prospecciones y evaluaciones hidrológicas e hidrogeológicas, a fin de monitorear y proponer alternativas mediante el aprovechamiento de fuentes alternas completarías para el abastecimiento”.

T/ Yajaira Iglesias
T/ Redacción CO