Inameh: Tormenta tropical Fred no representa peligro para Venezuela

El presidente Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, aseguró este miércoles que la tormenta tropical Fred, ubicada actualmente al sureste de República Dominicana, no representa peligro para Venezuela.

Durante un contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, explicó que aunque Fred no representa peligro para Venezuela, este pasaje de ondas tropicales activa la zona de convergencia el sistema principal de lluvias en el país.

“El día de ayer (10 de agosto) en hora de la tarde en la ciudad capital y en toda la región centro norte costero y en la zonas de los llanos centrales y occidentales tuvimos el pasaje de la onda tropical número 32, que se vio reforzada por un ciclón tropical que tenemos en el caribe central, que es la Tormenta Tropical Fred, que en la madrugada pasó a la categoría de tormenta con vientos superiores a los 75 km por hora”, detalló.

Asimismo, sostuvo que Venezuela está en pleno periodo lluvioso, los meses de agosto, septiembre y octubre, se caracterizan por ser meses de invierno tormentoso, es decir, las precipitaciones vienen acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En ese sentido, pidió estar alerta sobre todo en la zona llanera, “que en esta época se inunda. Por ejemplo los ríos el Apure, el Caura, el Orinoco en este momento tienen niveles importantes y nos quedan prácticamente 3 meses más de precipitaciones”.

Pereira recomendó al pueblo venezolano mantenerse alerta ante los avisos del pronóstico del tiempo emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, “evaluar su vivienda con las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres”.

Lea también

Despliegan plan de atención a familias afectadas por lluvias en Caracas

T y F/Con el Mazo Dando