Estarán ubicadas en las regiones con mayores índices de violencia de género|Inamujer prevé inaugurar 13 casas de abrigo en este primer trimestre

La inauguración de 13 casas de abrigo a escala nacional es uno de los objetivos planteados por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer durante el primer trimestre del año, informó ayer la presidentA del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Laura Franco, en la I Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Mujeres que se llevó a cabo en Caracas.

los centros estarán estratégicamente ubicados en las regiones de desarrollo integral y en cada uno de los territorios en los que los índices de violencia de género son mayores. Franco detalló que “apostamos que en este año, más allá de lo planificado, podamos avanzar y consolidar otro proyecto de casas de abrigo, para lo cual es muy importante la activación de mujeres organizadas”.

Recordó que esto forma parte del compromiso firmado por las alcaldesas y alcaldes bolivarianos que resultaron electos el pasado 8 de diciembre: “Ahí se comprometieron en varias políticas para apuntar a la liberación de las mujeres y la garantía de los derechos humanos, así que hoy tenemos que validarlo, es nuestra carta de navegación para el 2014”.

El consejo consultivo, explicó la presidente de Inamujer, es el instrumento que se ha propuesto el ministerio para hacer viable el encuentro permanente con las mujeres organizadas y que tienen años en esta lucha. Aseguró que la Revolución es el reflejo de importantes avances y de la reivindicación de las banderas de luchas feministas.

Es importante destacar que en el año 2013 fueron inaugurados dos centros pilotos de atención integral en la ciudad de Maracaibo y en Caracas, los cuales se encuentran al servicios de las comunidades.

RED DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

Los proyectos para el 2014 también contemplan la consolidación de la red nacional de prevención y atención a la mujer victima de la violencia. Franco enfatizó que no solo se trata de las casas de abrigo, ya que ese el eslabón final, sino también la conformación de un proyecto históricamente demandado por las mujeres: Los centros de atención y formación integral.

“Son espacios en los que aspiramos desconcentrar nuestras competencias en las regiones y poder brindarle ese servicio de la Defensoría Nacional de la Mujer”, señaló Franco. Asimismo, informó que a estos centros también se incorporó el estudio de necesidades que surgió del gobierno en la calle.

En este sentido, se ofrecerá una consulta primaria de ginecología “que aspiramos se vaya consolidando en exámenes especializados, pero este primer aporte para nosotros es muy importante porque esta mujer que atenderemos en estos centros, seguramente también está abandonada en su cuidado médico”.

En estos centros también se prevé ofrecer asesoría técnica en procesos socioproductivos, como una herramienta fundamental para la construcción del nuevo sistema económico socialista.

DEFENSORAS COMUNALES

Otro política de alto impacto para este año, anunció Franco, es la organización de la red nacional de Defensoras Comunales de los Derechos Humanos de las Mujeres, la cual es una herramienta central para poder cumplir con una demanda histórica y con las leyes del Poder Popular, las cuales deben ser respaldadas por el Gobierno Nacional.

Esta red nacional, formada por voceras de los comités de igualdad de género, por la paz y la vida y frentes feministas, estará articulada con Inamujer para avanzar en el proceso de captación de mujeres sensibilizadas con la tarea. Asimismo, Franco explicó que son las responsables de darle vida a la campaña nacional de medios de comunicación para promover la difusión contra la violencia de género y machista.

SERVICIO 0-800-MUJERES

Por otra parte, la presidenta de Inamujer recordó que el ministerio ha repotenciado el servicio de atención telefónica 0-800-MUJERES (685.37.37) con el objetivo de apoyar y orientar a las victimas. Aclaró que este no es un espacio para formalizar la denuncia, pero si para guiar sobre los lugares a los que debe acudir, además de ofrecer una atención primaria.

Con este servicio también se espera incorporar un canal de acompañamiento de la mano con la defensoría a las mujeres vÍctimas de la violencia estética y que sufren consecuencias de malos procedimientos médicos, entre ellos el tratamiento con biopolímeros, lo cual está prohibido en Venezuela.

Franco informó que “retomamos una mesa de trabajo muy importante con la compañera María León para que el servicio sirva de una ruta para la denuncia de la mujer embarazada que es victima del ruleteo y la violencia obstétrica”.

Desde Inamujer también, señaló la presidenta, también se rescatará la linea de los derechos sexuales y reproductivos: “Es una deuda, se debe repotenciar esa política y lo estamos haciendo en articulación interinstitucional, el Ministerio para la Salud y otras instancia que para nosotros es fundamental”.

REIVINDICACIÓN DE LAS HEROÍNAS

Durante la asamblea, Franco también informó que retomarán la lucha por las heroínas de la patria, ya que siempre fueron invisibilizadas y olvidadas por la historia contada a través de la cultura patriarcal: “Queremos colocar a nuestras mujeres en el Paseo Los Próceres y en el Paseo Independencia…Son muchos planes y tenemos una agenda muy amplia para este año”.

APOYO A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER MAMARIO

La presidenta de Inamujer, Laura Franco, informó que la próxima semana se llevará a cabo un programa de atención a la mujer sobreviviente del cáncer de mama. La actividad será articulada a través de los centros de atención integral para brindar apoyo a las mujeres más pobres que sufren esta enfermedad.

Recordó que muchas de ellas e no tienen acceso a los brasier y fajas especiales, así como turbantes y todas las cosas necesarias para acompañar a la mujer durante esa situación. La presidenta de la institución enfatizó que “queremos rescatar el tema de la autoestima, que son mujeres más allá de padecer este cáncer y sobrevivir”.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Joel Aranguren