Promueven cultura de paz e igualdad para hacerle frente a la violencia contra la mujer|Inamujer: sólo 10% de las venezolanas denuncia los maltratos

En la jornada se repartió material informativo sobre las instancias a las cuales se puede acudir en situaciones de abusos contra las mujeres

El día de ayer, la organización no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz desplegó una jornada informativa en la Plaza Sucre de Catia en Caracas, para promover los mecanismos y las herramientas a través de las cuales las mujeres víctimas de violencia de género pueden procesar sus denuncias.

El coordinador del Programa de Educación Popular de los Derechos Humanos de la mencionada ONG, Nelson Constan, destacó que la actividad deriva de las últimas estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que indican que sólo 10% de las venezolanas denuncia los casos de maltrato.

“Queremos exaltar la denuncia como instrumento de defensa de los derechos humanos de las mujeres, porque se ha determinado, en los últimos estudios realizados, que en el mundo una de cada tres mujeres es violentada, y en Venezuela cada quince minutos una mujer es objeto de violencia”, dijo.

Precisó que las cifras apuntan que 32% y 37% de los esposos y los concubinos, respectivamente, agreden a sus parejas, “lo que lleva a la conclusión de que el mayor número de atropellos en contra de la mujer se está originando en sus hogares”.

Especificó que en el caso particular de la ciudad capital, cada diez días fallece una caraqueña producto del maltrato intrafamiliar.

“Nos preocupa el hecho de detectar que el porcentaje de las venezolanas que denuncian es muy bajo. Son pocas las féminas las que están haciendo uso de las herramientas legales y los derechos consagrados en la Constitución Nacional”, acotó.

NORMA LEGAL

Nelson Constan recordó que desde el año 2007 en Venezuela está vigente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Expresó que la norma legal establece las disposiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Ello, agregó, por medio del estímulo de condiciones socioculturales igualitarias para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

“Estamos haciendo una acción divulgativa, informativa y educativa en función de que las mujeres caraqueñas puedan hacer uso de los instrumentos que le dá la ley y denuncien el abuso en su contra”, manifestó.

La legislación, además, protege los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres que son agredidas.

PARA DENUNCIAR

Los delitos pueden ser denunciados por la mujer violentada, los parientes consanguíneos o afines, personal de salud de las instituciones públicas y privadas que tuviere conocimientos de los casos de violencia, en las defensorías, consejos comunales y demás organizaciones sociales.

También se puede acudir al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), o llamar a través del 0-800 MUJERES y el *112 de Movilnet.

T/ Lilia Leal
F/ Alberto Corro