Continúa la lucha contra la explotación de las féminas|Inamujer: Venezuela se encamina hacia la erradicación de la violencia de género

«Venezuela está encamina hacia la erradicación de la violencia de género, lo cual se logrará cuando cambiemos totalmente el modelo capitalista, patriarcal y explotador al sistema socialista», sostuvo la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Judith López Guevara.

En rueda de prensa este martes, López Guevara recalcó que la lucha no es contra el compañero sino contra el sistema capitalista, «del cual el hombre también ha sido víctima de explotación y tiende a replicar esa conducta en el hogar«.

Resaltó que este año reimpulsarán Inamujer como el ente ejecutor de las políticas públicas del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, y para ello intensificarán la promoción de talleres de sensibilización en cuerpos policiales y entes públicos.

Añadió que la existencia de 44 tribunales de prevención de violencia de género en el país ha ayudado, en gran medida, a enfrentar la problemática, así como 16 fiscalías de prevención, 111 institutos municipales, 17 estadales y 17 casas de la mujer en varios estados.

Asimismo, mencionó que el año pasado se creó la Dirección de Violencia contra la Mujer del Ministerio Público, en Caracas, con la cual Inamujer trabaja de manera coordinada.

En el estado Amazonas tienen un instituto municipal para atender a las mujeres indígenas y cuatro casas de abrigo en varias regiones para dar atención integral a las ciudadanas en situación de violencia.

El Inamujer aborda a las adolescentes para la prevención del embarazo temprano y a quienes ya son madres les tiende la mano. «Hemos logrado reinsertar en el sistema educativo a 952 de estas jóvenes», apuntó.

Para el instituto ha sido vital la articulación con consejos comunales, sobre todo para abordar localidades apartadas, a donde llevan jornadas de vacunación, atención en salud y emisión de documentos de identificación.

Fuente/AVN