Realizarán encuentros al menos una vez al mes|Con la inauguración de la Cátedra Luis Bigott celebraron Día de la Artesana y el Artesano

La viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, y el profesor Jesús Mujica

Como parte de la celebración del Día Nacional de la Artesana y el Artesano (19 de marzo) la Fundación Red de Arte inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, la Cátedra de Pensamiento Libre Luís Antonio Bigott, en homenaje al intelectual y docente recientemente fallecido, quien realizó importantes aportes, desde la investigación y la gestión cultural, al sector artesanal de nuestro país.

La organizadora de esta iniciativa y coordinadora de Registro e Investigación de la Fundación Red de Arte, María De Jesús Daza, apuntó que el objetivo principal de esta nueva cátedra de pensamiento libre es difundir promover y poner en valor la vida y obra de este intelectual venezolano “que dedicó toda su vida al desarrollo de varias lineas de investigación, principalmente sobre la educación liberadora, la música popular venezolana y latinoamericana, la conformación de redes sociproductivas y socioculturales, la afrodescendencia y muchas otras áreas”.

Por otra parte, agregó María De Jesús Daza, Luís Antonio Bigott fue artífice fundador y director de la Dirección Nacional de Artesanía del extinto Conac (Consejo Nacional de la Cultura) en 1993. Igualmente fue pionero en la creación de la legislación en materia artesanal de nuestro país y precursor de la organización popular de este sector de la creación.

“Luís Antonio Bigott consideraba que en el sector artesanal es sumamente importante porque ahí están los elementos más profundos e nuestra identidad y es la manifestación de resistencia más sólida de nuestras raíces frete a las distintas formas de colonialismo. Decía que de las manos del artesano salen las lozas para construir nuestras viviendas, nuestros instrumentos musicales, nuestras tallas tradicionales”, amplió la coordinadora de la cátedra.

Artesanías con sello venezolano

MILITANTE DE LA VIDA

Entre los aspectos de la vida de este intelectual que se conversarán dentro de esta cátedra es su solidaridad y participación activa con los diferentes movimientos revolucionarios de Latinoamérica desde los años 60 del siglo pasado, cuando viajo a distintos países el contiene como El Salvador, Nicaragua y Haití, entre otras naciones, con la intención de hacer aportes basados en sus investigaciones e ideas en torno a la importancia de la formación de los educadores para convertirlos en multiplicadores de herramientas liberadoras del pensamiento.

En consideración de María De Jesús Daza, Luís Antonio Bigott desarrollo aportes a la teoría de la educación de carácter robinsoniano que lo colocan e el mismo peldaño de reconocidos intelectuales internacionales como el brasileño Paulo Freire o el colombiano Orlando Fals Borda.

Bigott también fue precursor de las “universidades productivas”, con base en un concepto de universidad entendida, no como una entidad cerrada, sino como parte integrada y activa en función de la organización comunitaria.

PENSAMIENTO DE AVANZADA

“Justamente una de las iniciativas que estaba desarrollando en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se desempeñó como vicerrector de Desarrollo Territorial, junto con la Universidad Argelia Laya, fue el Proyecto Barlovento que consiste en llevar a la práctica estas ideas de una institución de educación superior estrechamente vinculada con la organización del poder popular”, amplió la coordinadora

A parte de sus trabajos en relación a la educación, lo largo de la cátedra de participación abierta también se discutirá el trabajo desarrollado por Bigott en relación a la afrodescendencia. En esta materia, reconoció De Jesús Daza, el intelectual y activista fue creador de “todas las redes de afrodescendencia” que actualmente existen en el país.

Entre los ponentes de esta primera jornada de La Cátedra de Pensamiento Libre Luis Antonio Bigott iniciada ayer estuvieron la viceministra de Fomento para la Economía Cultural Aracelis García; el profesor Jesús Mujica, el antropólogo Maury Márquez y quien fuera durante muchos años asistente del investigador homenajeado, Victoria Mota, ente otros.

En principio, aclaró la coordinadora, la cátedra realizará encuentros con frecuencia mensual. No obstante, para este mismo año se espera hacer conferencias regularmente cada 15 días. De momento cuentan con una lista de aproximadamente 100 especialistas de distintas disciplinas que han manifestado su interés de sumarse como ponentes a esta nueva Cátedra de Pensamiento Libre Luís Antonio Bigott.

T/Luis Jesús González Cova
F/Joel Aranguren
Caracas