Inauguración histórica e «inolvidable»: Festival Mundial Viva Venezuela hoy viernes en el Estadio Monumental Simón Bolívar

La Gran Misión Viva Venezuela «Mi Patria Querida» inaugura este viernes 10 de mayo, el Festival Mundial Viva Venezuela que transcurrirá del 10 al 19 de Mayo, en el Estadio Monumental Simón Bolívar en La Guaira a partir de la 1.00 pm.

La entrada es gratis y la invitación es a todos los venezolanos y las venezolanas. El público general debe estar presente en el estadio a partir de la 1:00 de la tarde.

La inauguración coincide con el Día de la Afrovenezolanidad, y «la mejor forma de celebrarlo es con la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela, un evento histórico e inolvidable para la cultura venezolana», afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, por lo que están convocados para que suenen desde las gradas 10.000 tambores.

“Las gradas serán tarima: lleva tu tambor, tu cuatro, tus maracas y demás instrumentos musicales de raíz tradicional”, resaltó Villegas.

«Un paso al frente por nuestra identidad»

“Venezuela da un paso al frente por nuestra identidad y convocamos no solo a la tarima, sino que convocamos a las gradas con 40.000 asientos, que serán tarimas porque así como sucedió en el lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, lo que sucederá en las gradas será tanto o más resonante… Estamos convocando a todos los cultores, artistas y creadores de Venezuela, a todos los portadores patrimoniales de sus distintas cofradías y asociaciones, organizaciones del patrimonio cultural y material».

En ese sentido, serán muchas las grandes figuras nacionales que actuarán, además de artistas de cuatro continentes, para mostrar la diversidad en diálogo con las culturas tradicionales del mundo, comentó el ministro.

El día de la inauguración se realizará una gran caminata hacia el estadio con la participación y colorido de diversos movimientos.

“A medida que vaya al estadio llenándose como ya sucedió en el Teresa Carreño, veremos cómo estos cantores, bailores, artistas, artesanos, van a comenzar a hacerse sentir en su diversidad y entonces podremos apreciar las diversas melodías que componen nuestro patrimonio sonoro. Podremos apreciar la indumentaria de nuestra manifestaciones patrimoniales. Vamos a asistir además a un hecho muy hermoso, vamos a asistir al lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano”, agregó.

Una programación de lujo

El ingreso al estadio será a partir de la 1.00 pm y a las 5:00 de la tarde, se armará una fiesta. Para abrir el evento, entre otros, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Gualberto Ibarreto rendirán homenaje a los cantores y autores venezolanos.

Seguidamente, se presentará el culto a San Antonio de Padua del estado Lara y en el Bloque Tuyero, artistas como Francisco Pacheco, Juan Carlos Aponte, José Miguel, Arteaga y Mario Díaz.

Luego, hará su entrada los Diablos Danzantes de los estados Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Carabobo y La Guaira, y en Bloque Oriental, el grupo de diversiones “Escobita de Monte” y otros colectivos.

Además, habrá una demostración de repique de tambores Macizón y Perra de La Guaira, y desde Colombia se presentará Kombilesa Mi.

La fusión de música, ritmos, cantos y tradición también se hará presente con el culto a San Benito – Vasallos Chimbangueleros (Zulia); Damas Chimbangueleras (Trujillo) y la Parranda de San Pedro (Miranda).

En el Bloque Llanero, darán muestra de su talento, El Cubiro, La Negra Linares, Cristóbal Jiménez, Eimer Escalona, Antonio González, Coplero infanFl (Portuguesa y Anzoátegui) Pioneros del llano y danzas.

Otro repique será el de Tambores Pipas de Naiguatá, secundado por Fernando César E Regional – Samba & Choro – Brasil; bandos y parrandas de Caucagua y la proyección de video de Jesús Sevillano, Cecilia Todd, Rafael Salazar, Oswaldo Lares y Benito Irady.

Asimismo, en el Bloque Caraqueño, se presentarán Los Antaños del Stadium y Colectivo de danzas, mientras que una demostración de tejidos de cintas de los estados andinos, se insertarán en el colorido escenario.

Desde España, también se presentará el bailador David Morales y habrá una actuación especial del Premio Nacional de Música, el Maestro Ismael Querales, y la Diablada Ferroviaria de Bolivia.

De igual forma, se proyectará el material audiovisual “mi cuatro Cam – Bur – Pin – Tón” y se presentará José “Cheo” Hurtado y la siembra del cuatro, pero además, se hará un canto coral colectivo en gradas con 1600 personas y sobre corbata cuatristas con el tema musical alma llanera.

Las cofradías de San Juan de Aragua, Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira y Caracas, pero también habrá un Bloque Gaitero de Zagalines del padre Vilchez del Zulia; una interpretación en vivo de calipso de El callao y una interpretación de Babakar de Senegal y Grupo Madera.

Baile Jivi y Baile Warao de Amazonas y Delta Amacuro también dirán presentes y para festejar el Día de la Afrovenezolanidad, habrá una actuación especial del Movimiento afro de Venezuela con artistas en escena de Carabobo, Aragua y Yaracuy, con el sangueo devocional colectivo 10.000 tambores y danzas.

Para cerrar, con el Bloque Costa Central, actuarán Francisco Pacheco y su pueblo en homenaje a Mitiliano Díaz.

En total: 368 presentaciones durante nueve días de festival tanto en Caracas, Miranda y La Guaira

Habrán espacios fijos como la Plaza los Museos y el Eje del Buen Vivir en Caracas, y espacios de formación en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Galería de Arte Nacional (GAN).

En las 22 parroquias de la capital también se dispondrá de una programación comunitaria, así como en 11 parroquias de La Guaira y los 21 municipios mirandinos.

Los espacios itinerantes serán Plaza Sucre, Sala Anna Julia Rojas, Casa de la Cultura La Pastora, Plaza Cecilia Pimentel, 23 de Enero, Casco Colonial de Petare, Plaza Los Símbolos, Sabana Grande, Teatro Nacional, Casa Cultural Aquiles Nazoa, Plaza Hugo Chávez y Cinta Costera de La Guaira, entre otros.

El titular de cultura indicó que vienen agrupaciones de: Angola, Argelia, Argentina, Barbado, Bolivia, China, Colombia, El Congo, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, España, Guinea Bissau, México, Palestina, Portugal, San Vicente y Las Granadinas, Senegal, Túnez, Brasil, Honduras, Turquía y Rusia e Irán.

Aracelis García, coordinadora del nuevo movimiento artesano, subrayó también que Caracas se convertirá en el aula de formación más grande de Venezuela, incluido el Estadio Monumental.

Habrá actividades de formación, incluso en zonas adyacentes al Parque Los Cabos, el Eje del Buen Vivir y zonas de Miranda y La Guaira.

Más de 100 artesanos van a participar en una feria que se va a instalar en el Parque de Los Cabos y en el Monumental

“Una exposición de mucha importancia de lo que es toda la artesanía venezolana. Vamos, invitamos desde acá, pues, a todos los hombres y mujeres que van a participar en este festival y a todos aquellos que quieran venir a ver, a disfrutar de la cultura venezolana”, dijo García.

Se podrán apreciar muestras de sombreros hasta sillas de montar, talleres de tejeduría en telar, cueros y otra cantidad de artesanías que van a estar expuestas, pero que también van a comercializarse en las áreas adyacentes a toda la zona cultural de Bellas Artes, en este caso en la Plaza de los Museos.

Por otra parte, estará la red de constructores de instrumentos musicales haciendo cuatros en el Monumental.

Toda la programación e información de interés, no solo de este festival sino de las diversas acciones de la Gran Misión Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, como @mvivavenezuela, y en Instagram, como @gmvivavenezuela.

T/CO con información del MPPC