Con una inversión de 34,2 millones de bolívares|Inaugurada área de Emergencia Pediátrica en Hospital Uyapar de Ciudad Guayana

Tras una inversión de 34,2 millones de bolívares, el Gobierno nacional puso en servicio este miércoles las nuevas instalaciones de la Emergencia Pediátrica del Hospital Uyapar, que atiende a la población del sector oeste de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), Carlos Rotondaro, quien señaló que en total fueron invertidos 30,8 millones de bolívares en obras de infraestructura y 3,4 millones en dotación y equipos.

Explicó que esta es parte de las obras que ejecuta el IVSS para adecuar el segundo mayor hospital de Ciudad Guayana, donde son atendidos 400.000 habitantes de la zona oeste, además de pacientes provenientes del sur de Bolívar e incluso, de los vecinos estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

La nueva Emergencia Pediátrica tiene un área de 276 metros cuadrados y cuenta con 8 camas de observación, 2 camas de trauma-shock, 3 consultorios para triaje, una sala de nebulización con capacidad para 6 pacientes, sala de yeso y sala de cura.

Además se remodelaron los espacios administrativos, sala de espera, sala de estar para enfermería y sanitarios para pacientes y familiares.

También se completó la instalación de un generador-transformador con 1.000 kVa (kilovoltiamperio) de capacidad, para casos de emergencia.

Rotondaro recordó que desde el año 2006 el Gobierno nacional realiza distintas obras para mejorar las instalaciones del Hospital Uyapar y aumentar su capacidad de atención.

«Venimos atendiendo un aproximado de 1.950 pacientes diarios y ahora esta cifra se incrementará en un 20% aproximadamente», señaló.

Por otra parte, el titular del IVSS garantizó el suministro de medicamentos a toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Bolívar y mostró a los medios de comunicación el depósito central del Uyapar, el cual está repleto de medicinas e insumos médico-quirúrgicos.

En este punto, reiteró que el Gobierno Bolivariano garantiza los medicamentos gratuitos a pacientes con enfermedades crónicas, así como la respuesta inmediata a cualquier tipo de situación que se presente en los centros hospitalarios adscritos al IVSS.

«Diariamente analizamos los avances y requerimientos en el seno del Estado Mayor de Salud, revisamos el tema de la dotación y distribución de medicinas y la ejecución de los programas sanitarios en todo el país», aseveró Rotondaro.

Además, informó que también se ejecutan los trabajos de adecuación de los quirófanos del Hospital Uyapar, proyecto que completará la modernización total del centro.

Dijo que una vez concluido este proyecto, el IVSS acelerará otras obras que se vienen ejecutando para mejorar el servicio que presta el Hospital Guaiparo de San Félix, que atiende a la población de la zona este de Ciudad Guayana y municipios del suroriente de Bolívar.

Rotondaro apuntó que se trabaja en una propuesta para transferir al IVSS la administración del centro de atención a pacientes oncológicos que opera en adyacencias de este complejo, de manera de dotarlo de equipos de última tecnología y ampliar su actual capacidad.

Fuente/AVN