Ubicada en Ciudad Belén|Inaugurada Casa de Justicia Penal en Guarenas

Con el propósito de acercar  el sistema de justicia a las comunidades en el Municipio Plaza, desconcentrar los procesos en los tribunales ordinarios y descongestionar el sistema penitenciario,   se inauguró la Casa de Justicia Penal ubicada en la Ciudad Socialista Belén,  la tercera que abre sus puertas en el país.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Yahir Muñoz, viceministro de política interior y seguridad jurídica, quien acompañado por Rodolfo Sanz,  alcalde del municipio Plaza y Wendy Pinto, presidenta de la fundación A Toda Vida Venezuela, declaró “estos espacios además de acercar la administración de justicia al pueblo, son espacios que pedimos sean formativos. Llamamos a los vecinos a que se empoderen de este lugar para que contribuya al vivir bien”.

Por su parte Rodolfo Sanz, agradeció la importancia que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha tenido para con el pueblo de la ciudad de Guarenas con la inauguración de importantes obras. En cuanto a la nueve sede dijo “este es el escenario propicio para dirimir los conflictos cotidiano y que luego no se conviertan en delitos. Esta casa es para resolver de manera armónica cualquier controversia, además con la orientación de las instituciones públicas.”

En la Casa de Justicia Penal, convergen  la Defensa Pública, ente encargado de velar por que cada persona en condición de imputado,  acusado o penado se le garantice el derecho a ser asistido por una defensora o defensor público, la Fiscalía Municipal, que contribuye a estrechar los vínculos entre el poder popular y la administración de justicia con el fin de agilizar tramitación de faltas o delitos con pena máxima de 8 años,  y el tribunal supremo de justicia, órgano que conoce y decide  mediante sentencia,  los hechos punibles calificados como faltas o delitos menores.

Asimismo la nueva sede cuenta con una sala de audiencia y calabozos. El público será atendido de manera gratuita de 8 y 30 a 4 y 30 de la tarde, de manera gratuita.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Giuseppe Caciopo, viceministro del sistema integrado de policía, Nora Chávez, fiscal superior del estado Miranda, Indira León, directora de fiscalías superiores del Ministerio Público e Izidro Hamilton, defensor público.

T /Prensa Municipio Plaza