En la Biblioteca Nacional de Venezuela|Inaugurada exhibición de la primera revista venezolana “El Zulia Ilustrado” (+Fotos)

En la Sala Leoncio Martínez de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), fue inaugurada este jueves la exposición El Zulia Ilustrado, una muestra de la primera publicación periódica venezolana que reprodujo imágenes fotográficas y fotograbado de la Venezuela del siglo XIX

La inauguración estuvo a cargo del Director General de la BNV, Luis Edgar Páez, quien explicó que esta revista fue creada por el periodista maracaibero Eduardo López Rivas, con el objeto de dar a conocer al Zulia en Venezuela y en el exterior.

Edgar Páez explicó que por cumplirse hoy 24 de octubre el centenario de la revista, el servicio de la Hemeroteca Nacional de la BNV preparó al público una “sencilla pero inédita muestra de la primera publicación que circuló en el país.

“Uno de los aspectos de mayor importancia de esta exposición viene dada por el hecho de que podemos apreciar unos originales ante nosotros. De no haber tenido la Hemeroteca Nacional la iniciativa de preservar este patrimonio, se hubiera oscurecido aun más los orígenes de la fotografía en el periodismo venezolano”, destacó Páez.

Por su parte Carmen Cecilia Sulbarán, Directora del Dervicio de la Hemeroteca Nacional y curadora de la exposición destacó que el primer número de de esta revista apareció el 24 de octubre de 1888, para conmemorar el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta, prócer de la independencia de Venezuela.

“El último número se editó en diciembre del año 1891, cerrando el ciclo de vida de tres años de la revista. En sus tres años de proyección, se editaron 39 números con artículos de 45 autores y 108 grabados”, puntualizó.

Destacó que todos los números tenían ilustraciones de próceres zulianos, poetas, personalidades, edificios y paisajes de la región. “Pedro Guzmán hijo escribe que contenía poemas, biografías, costumbres y leyendas del escenario regional donde hizo carrera”, acotó.

“Lo valioso de este trabajo es que sus ilustraciones fueron realizadas del propio puño del autor, y se comenzaron a imprimir en su propia editorial. Además esta realización no solamente tuvo impacto aquí en Venezuela, sino en toda América”, agregó.

Sulbarán sostuvo que El Zulia Ilustrado ocupa un lugar muy importante en la historia de la imprenta en Venezuela ya que las imágenes fueron un gran atractivo de la revista, porque representaban novedad para el lector.

“Dejó para la posteridad una documentación detallada, escrita y visual, de la región zuliana de finales del siglo diecinueve. Los grabados de las plazas y edificios de Maracaibo, son una representación artística exacta de la apariencia que la ciudad tenía por entonces, al igual que las imágenes del lago, los indígenas y otras poblaciones del Estado Zulia”, destacó la curadora.

La exposición estará abierta al público en general de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta 4:30 pm.

Vea más Fotos:

T/Prensa BNV (Ana Hurtado)
F/Ronald Montaño