Inaugurada Expo Feria Penitenciaria en Caracas

La Expo Feria Penitenciaria fue inaugurada este lunes en la Plaza Bicentenario, ubicada en las adyacencias del Palacio de Miraflores, en Caracas.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, encabezó la inauguración de la actividad, que estará abierta al público hasta este miércoles 25.

En esta exposición se muestran distintos proyectos productivos en diversas áreas como el sector de alimentos, confección de instrumentos musicales, sistemas de seguridad para centros penitenciarios y muestras de miel que se produce en los apiarios de los centros penitenciarios «y próximamente nos vamos a convertir en el primer organismo exportador de miel de Venezuela», destacó la ministra.

Los productos se elaboran en los centros donde conviven privados de libertad del país, además del trabajo que realizan personas egresadas de estos recintos.

Varela detalló que en la expo feria se exhiben proyectos de confección de prótesis y órtesis para personas con discapacidad desarrollados por un científico venezolano, a propósito de la próxima inauguración, en el centro penitenciario de Occidente, en el estado Táchira, de una planta que será laboratorio, taller y escuela para capacitar mano de obra calificada de privados de libertad para la elaboración de estas ayudas técnicas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la titular mostró el puesto en el cual maestras luthier exponen guitarras, cuatros, violas, entre otros instrumentos, fabricados por las privadas de libertad en el taller Pablo Canela, del Centro Penitenciario de Occidente, y en el José Antonio Abreu, del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

El sistema de tecnología y seguridad penitenciaria también tiene su área, «uno de los mejores sistemas que nos permite el control a tiempo real, el control diario, el control por los 365 días del año del ingreso y egreso de los recintos penitenciarios», explicó Varela.

Engrosan la muestra los lugares que han sido recuperados para el turismo por parte del ministerio, así como los trabajados de institutos y escuelas de formación adscritos al despacho del Servicio Penitenciario.

 

 

T/ AVN
F/ @mspenitenciario