Inaugurada la exposición del artista Alexis de la Sierra en la Galería del Arte Nacional

La Galería de Arte Nacional (GAN) inauguró la muestra expositiva de la obra del maestro Alexis De La Sierra, el sábado 27 de mayo del presente año.

El Leviathan y el Ojo Todo Avizor de Alexis De la Sierra, invita al espectador a ser testigo y formar “arte y parte” del proceso artístico.  El Ojo Todo Avizor acompaña a penetrar dentro de la faceta espiritual y surrealista de De La Sierra. Es el Ojo bíblico: el ojo de Dios, o puede ser finalmente el del artista mismo. Es el ojo del Creador. El que todo lo ve.

Ed McCormack expresó para Gallery & Studio en el año 2011 – 2012 que, “De La Sierra tiene una manera de hacer que cualquier medio en el que escoja trabajar sea únicamente suyo, en virtud de su habilidad de generar una aparentemente interminable variedad de imágenes que llevan el sello de su inimitable sensibilidad estética”.

El Maestro Dela Sierra ha abarcado 3 disciplinas artísticas: la orfebrería, la escultura y la pintura, aunque esta última siempre ha estado enfocada en el arte digital.

Según una entrevista de Estefany Vásquez, «su primer amor en el mundo artístico fue la orfebrería. Esta rama del arte antes era considerada una forma artesanal en Venezuela. Es el mismo De La Sierra quien logra que se le dé vida a la orfebrería en el arte nacional, llegando a institucionalizar la orfebrería como arte formal al franquear las puertas de varios museos nacionales incluyendo al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narvaez, Margarita en 1987; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1995); la Galería de Arte Nacional, Caracas (1995), entre otras instituciones culturales de alto nivel. Un dato interesante, su primera coleccionista formal fue Yolanda Moreno, la Bailarina del Pueblo».

Pero es en el campo del arte digital, donde De la Sierra se convirtió pionero mundial.

Alexis de La Sierra «es uno de los primeros artistas del mundo en volcarse al mundo digital, algo en lo que ha trabajado desde la década de los 80 cuando apenas comenzaban a producirse las Apple-Macintosh. Conforme avanzan las innovaciones tecnológicas también lo hace el arte del Maestro. En palabras de Elida Salazar, crítico de arte y curadora (Agosto 2022):  Su valentía en la incursión tecnológica es, tal vez, lo menos conocido en el ambiente artístico del país. Sus obras exploran formas de percepción y libertad de creación que rompen con el orden previo y establecido para construir y enlazar uno nuevo. Con el paso de 55 años, su trabajo se hace cada vez más actual para acercar al público a una obra que, con diferentes expresiones, dan cuenta de su valiosa trayectoria…”, escribió Vásquez.

T/CO
F/Internet