En la sede del MP|Inaugurada exposición sobre víctimas y crímenes de la Cuarta República

El Ministerio Público (MP) y la Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV) inauguraron este martes la exposición 40 años de oscuridad contra el silencio y el olvido… ahora le toca a la verdad. La muestra representativa de documentos informativos se expone en cumplimiento de lo estipulado en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, la cual ordena la difusión del tema, dar testimonio y presentar “pruebas fehacientes de la gravedad del estado de terror que se vivió en el pasado”.

La presentación fue realizada por Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del MP, quien en compañía de Ignacio Ramírez Romero y Aldemaro Barrios, representantes de la comisión, destacaron la importancia de “recuperar la memoria histórica” de las personas con el fin de garantizar que no se repitan hechos similares a las violaciones sistemáticas de derechos humanos ocurridas durante los gobiernos de la Cuarta República.

Insistió en la obligación que tiene el Estado de formar a sus funcionarios para que no se repitan situaciones similares: “El mensaje fundamental que queremos transmitir con esto es: hubo víctimas, hubo persecución y eso no puede ocurrir más”.

Este tipo de exposiciones, observó Mundaray, permiten entender “muchos de los fenómenos históricos que ocurrieron”. Es el caso, dijo, de “cómo puede ser utilizado de forma perversa un aparataje estatal para perseguir a la gente por como piensa”.

Ramírez Romero se refirió a la importancia de destacar, difundir y promover estos resultados “(…) que son una muestra de las características de agresión y violencia con que el Estado en el pasado perseguía a las personas por razones políticas”.

GALERÍA DE HÉROES Y HEROÍNAS

Ocho sillas con fotografías de los rostros de Nicolás Beltrán, Emilio Segundo Micheneaux, Andrés Cova Casas, Emperatriz Guzmán, Carmelo Mendoza, Donato Carmona, Leonel Gómez, Nelson Pérez, dan la bienvenida a las y los visitantes a la exposición. En su mayor parte, la muestra exhibe imágenes de algunas de las víctimas de los gobiernos de la Cuarta República.

Entre los documentos hay libros, revistas, cartas y una muestra de diarios, como Ruptura, editados por simpatizantes de la izquierda de la época. Muchos de estos medios de comunicación, explicaron los voceros, fueron cerrados y sus directores detenidos e incluso torturados por su ideología política.

La exposición estará en el MP por tiempo indefinido. Las y los interesados podrán visitarla de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en la planta baja de la sede de la institución.

T/ Romer Viera
F/Miguel Romero