Inaugurada Feria Internacional del Libro Capítulo Lara en homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci (+ Programación)

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inauguró este jueves la Feria Internacional del Libro de Venezuela Lara 2018, en homenaje al centenario de la Revolución Rusa y al investigador, ensayista y catedrático, Alberto Rodríguez Carucci.

Desde Barquisimeto, donde se desarrolla la Filven Lara 2018, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó que uno de los grandes méritos del Comandante Hugo Chávez -lector empedernido- fue convertir a Venezuela en una gran potencia editorial con altas cantidades de títulos.

Señaló, en ese sentido, que el líder suramericano “puso al pueblo a leer y a escribir su propia historia”.

Acompañaban al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, y el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza.

POETA EDUARDO SANOJA HOMENAJEADO EN LA FILVEN

El poeta Eduardo Sanoja es otro de los homenajeados de la Feria Internacional del Libro Capítulo Lara. A pesar de haber nacido en Caracas en 1937, Eduardo Sanoja es reconocido como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Palavecino del estado Lara.

Sanoja es un gran conocedor, director y difusor de la Pelea a Palos o el Juego de Garrote. Esta tradición llevada a cabo en varias regiones venezolanas ha sido estudiada por este autor, el cual ha invertido tiempo y energías en desarrollar textos especializados en el tema.

Luchador, creador, cultor, maestro del garrote, poeta y militante revolucionario, es conocido por ser un extraordinario artista de la talla de madera y bastones.

La versatilidad de este venezolano lo ha llevado a laborar en medios impresos, como lo son Últimas Noticias, El Nacional y El Informador; donde desarrolló sus textos sobre la práctica tradicional que venía estudiando.

“El garrote en nuestra letras” (1990) es una obra donde Sanoja plasma todo el conocimiento que posee sobre el garrote, instrumento de gran relevancia en el tamunangue, baile tradicional y cultural de diversas poblaciones del estado Lara.

Escritor, poeta y también muralista, homenajeado en la 13va FILVEN-Lara, posee entre sus libros de más reciente publicación “Los Versos del Güetepereque” (¿) y “Sin el perdón de la palabra” (2013).

Conozca la programación de la Filven Capítulo Lara 2018:

Texto/Luis Lovera Calanche con información del Centro Nacional del Libro