Inaugurada la muestra “Nikola Tesla, el inventor del siglo XXI” en el Museo de Ciencias de Caracas

Directivos de museos nacionales, Movistar y Museo de Ciencias al iniciar la visita guiada

Visibilizar la obra de uno de los grandes innovadores y futuristas de la humanidad, quien definió el teléfono inteligente hace 100 años, es la finalidad de la exposición que se mantendrá hasta diciembre

_______________________________________________________________________

En el Museo de Ciencias de Caracas fue inaugurada la exposición “Nikola Tesla, el inventor del siglo XXI”, que permitirá apreciar la vida y obra del insigne ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, que dio grandes aportes a la humanidad con sus invenciones en el campo electromagnético, entre otros.

La muestra, organizada a través de una alianza entre el Ministerio Popular para la Cultura y la empresa telefónica Movistar, está ubicada en las salas 5 y 6, y cuenta con espacio de 300 metros donde el público podrá conocer de martes a domingo el trabajo y el legado que Tesla dejó para la ciencia y la humanidad.

En el acto de apertura el director de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, señaló que “la muestra itinerante es toda una experiencia, y es el segundo encuentro que tenemos con la empresa telefónica para visibilizar estos grandes hombres que han aportado sus conocimientos para la ciencia”.

Indicó que en la época vacacional esta exposición nos viene como anillo al dedo, como la tecnología dentro del bolsillo, “porque a través de esta muestra los niños y jóvenes que nos van a visitar van a entender un poco más lo que es la historia y la tecnología”, afirmó.

Con esta muestra esperan alcanzar la meta de un millón de visitantes, informó el director de la Fundación Museos Nacionales, quien dijo que la exposición que viene de recorrer cinco países ha batido récord de asistencia, “podemos superar esa marca porque la muestra permanecerá por más tiempo, ya que estará abierta hasta el mes de diciembre”.

Uno de los grandes futuristas

Las invenciones, predicciones y aparatos que ideó Tesla están presentes en esta exhibición

En opinión del presidente de la empresa Movistar en Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco “la larga duración va a permitir que vengan muchas personas a ver la exposición que se ha presentado en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, España y ahora cierra en Caracas”. Expresó que Tesla es uno de los grandes desconocidos, sin embargo ha sido uno de los grandes innovadores y de los grandes futuristas porque definió wifi, el teléfono inteligente hace cien años, y todo se está produciendo según sus predicciones.

Creo -señaló- que esto hay que ponerlo a disposición de la cultura de los chicos para que sepan quién es Tesla, que ha sido uno de los más grandes innovadores de la historia de la humanidad y ha sido siempre un perfecto desconocido. “Los niños y jóvenes tienen que educarse en lo que es innovación, en lo que es cultura digital y el futuro de la humanidad”, destacó.

La idea de realizar estas muestras itinerantes surge del programa permanente de la empresa telefónica denominado Cultura Digital, que con asesoría de pensadores buscan transmitir cultura e innovadores primarios de cultura, y a través de curadores generan una exposición tan instructiva como esta, explicó el directivo de Movistar.

Tesla es el futuro que estamos viviendo

La presentación de la muestra estuvo a cargo de los jóvenes talentos del Programa Órbita CI 130: Miguel Ramírez, Isabella Urdaneta, Freddy Liendo y David Oviedo, estudiantes de Física en la Universidad Lisandro Alvarado, y es el primer niño venezolano reconocido por el Minor Planet Center de Francia (2012), es descubridor de cuatro asteroides, conferencista y divulgador del área de astro física.

Para David Oviedo “Tesla en realidad es el futuro que estamos viviendo, el legado industrial, intelectual y científico, que nos dejó un reto y un desafío para nosotros y es una pequeña muestra de lo que tenemos que hacer en nuestro país, con nuestros desarrollos intelectuales”.

Hacer ciencia -dijo- hace prosperar al país y lo vemos con Tesla, quien al llegar a Estados Unidos ese país era prácticamente un pueblo, y él trajo el futuro a ese país y al resto del mundo”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas