Operará en los estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro|Inaugurada Oficina Técnica Regional Sur del Fondo de Compensación Interterritorial

El organismo tendrá unidades receptoras en cada una de las tres entidades

En función de crear la estructura del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para planificar y evaluar los proyectos socio-productivos que se ejecutarán en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, este jueves fue inaugurada la Oficina Técnica Regional Sur del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que brindará asesoría a las gobernaciones, alcaldías y Consejos Comunales.

El actividad, que se realizó en Ciudad Guayana, estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Haydeé Valenzuela; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, además de varios alcaldes de estas regiones de la zona sur del país.

“Está oficina estará adscrita al FCI y su operación estará bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana, y la misma se encargará de recibir todos los proyectos presentados por las gobernaciones, alcaldías y Consejos Comunales que participan en el Consejo Federal de Gobierno, organismo que ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano para la articulación de todos los organismos del Estado y brindar mayor participación”, explicó  Valenzuela.

Refirió que una vez recibidos los proyectos se orientará a las y los promotores para adecuarlos a los requisitos exigidos para la asignación de recursos por parte del Fondo de Compensación Interritorial.

La Oficina Técnica Regional Sur tendrá unidades receptoras en cada una de las tres regiones sureñas.

“Ello ratifica el principio de que el socialismo debe basarse en la planificación, desechando la improvisación”, aseguró.

“A través de esta Oficina Técnica Regional vamos a atender los proyectos que serán sometidos a consideración en las plenarias del Consejo Federal de Gobierno para su financiamiento por el Fondo de Compensación Interterritorial”
, explicó.

Recordó que esos proyectos contarán previamente con su aprobación en los entes correspondientes de los municipios y estados, incluyendo las diferentes formas organizativas del Poder Popular.

Destacó que el nuevo mecanismo asignará recursos a proyectos presentados no sólo por las gobernaciones y alcaldías, sino por las nuevas formas de gobierno del pueblo, como son los consejos comunales, las comunas socialistas, las mesas técnicas y muchas otras formas de manifestación protagónica de las comunidades urbanas, indígenas y rurales de nuestras las tres entidades del sur del país.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que esta nueva oficina es de vital importancia, y añadió que tienen diversos proyectos para continuar atendiendo en el área de salud, educación e infraestructura, entre otros sectores, a objeto de atender a los millones de personas que habitan en las referidas entidades.

Expresó que se busca lograr un mecanismo para impulsar el desarrollo de las regiones del país menos favorecidas, lo cual no significa obstruir el avance de las que han logrado un mayor nivel de desarrollo a fin de lograr la homogeneidad en todo el territorio nacional en lo económico, social, político y cultural.

La gobernadora de Delta Amacuro, Liseta Hernández, dijo que la nueva oficina técnica es un paso adelante en el robustecimiento que la Revolución Bolivariana le está dando a la descentralización poblacional y económica del país.

A su juicio, muchas regiones quedaron marginadas en la distribución de recursos excedentes de la renta petrolera, como Delta Amacuro, pero ahora se podrá atender a todos los estados de manera equilibrada, gracias al CFG.

“A Delta Amacuro le llegan los recursos del Fides en base a 300.000 habitantes cuando la población actualmente es superior”, subrayó.

TyF/Scarlet Soto