Inaugurados XVI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos

La cultura y el arte urbano brillaron en el acto de inauguración de los XVI Juegos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en el estado Anzoátegui, región oriental venezolana.

Desde el Gimnasio Cubierto Luis Ramos de Puerto La Cruz, zona norte, más de 150 jóvenes de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) regional, fueron los encargados de dar la bienvenida e inicio del acto inaugural, portando trajes coloridos y autóctonos, así como bailando La Burriquita, Joropo, entre otros.

Son 140 jóvenes atletas, aproximadamente, que representan a la delegación de Venezuela y se unen a los más de 600 deportistas de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, teniendo además como invitada a la República de Mali, quienes competirán en ocho disciplinas.

En la actividad, se dieron cita el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y alcaldes de Barcelona y Puerto La Cruz, Guillermo Martínez y Magglio Ordóñez, respectivamente.

Maldonado enfatizó que en las diversas competencias a desarrollar, desde este martes hasta el próximo domingo 30 de abril, se mostrarán los avances en materia deportiva, de las universidades y dar fe de integración con países de Centroamérica.

«Hoy demostramos que Venezuela es territorio de paz, y que existe la voluntad y el derecho de seguir fortaleciendo el deporte», citó.

Por su parte, el ministro Hugbel Roa, destacó que los Juegos Deportivos Universitarios son un ejercicio de independencia.

«Nos llena de alegría ser sede en estos momentos, donde pequeños grupos pretenden perpetrar la violencia. Nosotros demostraremos cuál es la real Venezuela», dijo.

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, dio la bienvenida pronunciando el idioma nativo de la etnia Cumanagoto y se mostró orgulloso de que en las competencias se conjuguen el deporte y la academia.

«Sientanse como en casa, esperamos ser los mejores anfitriones, garantizándoles fraternidad y seguridad», refirió.

Apoyo

Yulitza Croster es una de los 27 estudiantes de la Aldea de la Misión Sucre del municipio Aragua, zona centro de la región, que apoyará hasta el próximo domingo a la delegación de Venezuela.

«Aquí está el pueblo que apuesta a la paz, conviviendo en armonía y apoyando a nuestra delegación, por la que apostamos de lleno para alcanzar victorias y dejar el nombre de Venezuela en alto», dijo.

El coordinador de la Aldea, Rafael Vargas, ratificó que los XVI Juegos se realizarán en sana paz, esperando los mejores resultados.

«Vendremos a apoyar a Venezuela, en las diferentes disciplinas, acompañando a nuestros muchachos que se han preparado día y noche para dar lo mejor de sí», indicó.

T/AVN