Este miércoles|Inauguran atractivos recreacionales en el Parque Nacional Waraira Repano

Este miércoles fueron inaugurados diversos atractivos recreacionales en el Parque Nacional Waraira Repano que permitirá a quienes visitan este pulmón vegetal de la ciudad capital, sobre todo los fines semana, tomen su tiempo para reencontrarse con la madre tierra.

Entre estas obras de infraestructura destacan la rehabilitación de 11 puestos de guardaparques en los sectores El Fortín, Galindo, Sebucán, Estribo Duarte, Lomas del Viento, LLano Grande, La Julia, Zamurera, Filas del Avila, Clavelito y Chacaíto, así como también fueron rehalitados dos dormitorios en La Casona del área recreativa Los Venados para el uso de los usuarios, también se colocaron 10 bebederos artesanales y 20 bancos de madera en Los Venados, LLano Grande y Sabas Nieves.

Asimismo, la población ahora cuenta con máquinas, en el sector Sabas Nieves, para hacer actividades deportivas de manera gratuita, un parque infantil para los más pequeños de la casa y cómodos bancos para quienes desean descansar en medio de un ambiente armónico.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que visiten estas instalaciones. Pero tenemos que tomar conciencia de lo que es realmente un parque limpio. Una vez más hemos demostrado que el pueblo sí puede elaborar obras», señaló María Linares una de las voceras de la comunidad.

El Ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, dijo que solamente en obras de infraestructura del Waraira Repano han sido invertidos más de 100 millones de bolívares, así como también se han destinado fondos para la recuperación de 27 Parques Nacionales en todo el territorio.

«Hoy ya estamos hablando de materialización de procesos. El tema de contribuir con la salvación del planeta y de la especie humana pero también estamos hablando del objetivo tres que es Venezuela como potencia, porque se está dotando al país de infraestructura para la recreación y para la liberación», expresó el ministro.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, dijo que durante 2012 se ha desarrollado una política integral en todos los parques nacionales y recreacionales en conjunto con el poder popular.

«Es también un orgullo del Gobierno nacional celebrar los 54 años del Parque Nacional Waraira Repano con el poder popular involucrado en la gestión, en la defensa y en la preservación de estos espacios. Hacemos un llamado a todos los caraqueños a valorarlo. Aquí está un ecosistema privilegiado que nos garantiza la vida», recalcó Godoy.

54 AÑOS DEL WARAIRA REPANO

Tal día como hoy el Waraira Repano fue declaro Parque Nacional en 1958, momento en el que se denominó El Ávila, no obstante, hace algunos años el Gobierno nacional le cambió el nombre para reconocer la cultura de los pueblos indígenas.

Este espacio vegetal que se estima que recibe a unos cinco millones de visitantes del Distrito Capital, Vargas y Miranda, alcanza una superficie de 82.192 hectáreas, que ocupa parte de estas entidades, permitiendo sobre todo a los caraqueños respirar un aire puro.

Una nota de prensa de Inparques señala que las diversas caídas de agua y su abundante vegetación forman parte de las características esenciales que le han permitido ganarse el calificativo de pulmón verde de Caracas.

Adicional a este paisaje, el parque nacional ha sido motivo de inspiración para escritores, poetas, pintores y músicos, entre otros.

Entre sus numerosas quebradas destacan la de Cotiza, Chacaíto, Anauco, Las Adjuntas, Pajaritos, El Sebucán, Torres, Tenerías, Tócome, La Julia, Auyamita, Guaras, La Encantada, Miguelena, Ayala y Uria.

En su gran extensión de hectáreas alberga abundantes especies como orquídeas, helechos, bromeliáceas, helechos arborescentes y palmeras.

En su fauna reinan mamíferos entre los que se pueden mencionar: rabipelados, tigres o jaguares, venados matacán, zorros, cahicamos, cunaguaros, lapas, ardillas, picures y puercoespín.

El parque cuenta con diferentes vías de acceso a pie, en vehículo o en teleférico desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje.

Fuente/AVN