Con motivo del Día de la Resistencia Indígena|Inauguran en Belarus el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús realizó un acto para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y para relanzar el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de Minsk, en su nueva sede.

La actividad estuvo encabezada por el Embajador, Américo Díaz Núñez y contó con la asistencia del Embajador de Cuba en Belarús, los Cónsules Honorarios de Ecuador, Uruguay y Perú, decanos y profesores de las instituciones universitarias donde se imparte el español como segunda lengua, estudiantes y personal diplomático de la Embajada.

Díaz Núñez dedicó el encuentro latinoamericano-belaruso al triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia el pasado domingo, “como clara demostración de un cambio de era, de los nuevos tiempos en los que los pueblos originarios recuperan sus derechos, negados durante 5 siglos”.

Manifestó que el Jefe de Estado boliviano representa no solamente a Bolivia, sino a todo un continente “cuyos pobladores originarios sufrieron desde el 12 de octubre de 1492 el exterminio, la esclavitud, el despojo y la humillación que hoy han sido derrotados, gracias a la revolución política impulsada por los pueblos de nuestra región”.

El diplomático venezolano indicó que el denominado “encuentro de civilizaciones” que significaría la presencia de Colón en lo que luego se llamaría América, ha quedado desmentida por las barbaridades cometidas por los conquistadores y por el propio Colón, según las graves denuncias del Padre Bartolomé de Las Casas, en el siglo XVI.

“Fueron el oro, las encomiendas, la expropiación y explotación de los indígenas en el trabajo, el afán de lucro por encima de todo, lo que movió a los invasores a crear sus nuevos dominios en un continente que, de paso, confundieron con la India, de ahí el nombre de indios que dieron a sus habitantes originarios. Pues bien, esos “indios” ya son presidentes, ministros, diputados, ya no son invisibles y tienen los mismos derechos que los demás habitantes de nuestros países”.

A propósito del relanzamiento del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de Minsk, se anunció que pronto se inaugurará el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Económica de Belarús.

T / MPPRE