Cumple los parámetros establecidos en la Lopnna|Inauguran casa de abrigo para niñas y niños en Guarenas

En cumplimiento con lo establecido en las normas legales que regulan la protección a los niños, niñas y adolescentes, el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, inauguró la Entidad de Atención Maximita, institución desde donde se brindará abrigo temporal a pequeñines bajo medidas de amparo.

Con una inversión que supera los 5,3 millones de bolívares y el apoyo de la empresa privada, se construyó la sede en el sector Pueblo Arriba, de la ciudad de Guarenas. Consta de dos niveles: 6 habitaciones en el piso superior, cada una con su respectivo baño; mientras que en la planta baja se ubican la recepción, área de juegos, cocina, comedor, lavandero, baños y oficinas administrativas.

Durante su discurso, el primer mandatario local expresó que “la institución está enmarcada en la complementación del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para dignificar a nuestros infantes en situación de riesgo. Con Maximita llenamos un vacío que existía en el municipio en esta materia y desde aquí, esperamos contribuir desde el punto de vista psicológico y emocional en el sano desarrollo de nuestros niños y niñas, conjuntamente con sus parientes, hasta que el sistema de justicia ordene su inserción bien sea en su familia de origen o en una familia sustituta”.

Por su parte, la presidenta del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Plaza, Dra. Cruzbelia Sanz, informó que “este gran logro nació por la medida de cierre de la “Entidad de Atención Nana Matea” que, por estar ubicada fuera del municipio Plaza, en un área geográfica de difícil acceso y aislamiento, y en condiciones de deterioro, no cumplía con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna)”.

La “Entidad de Atención Maximita” será presidida por la Dra. Iraida Sáez, y tendrá capacidad para albergar, de forma provisoria a 20 niños y niñas, de entre 1 y 9 años de edad, que tengan medida de protección dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. “Las entidades de atención brindan cobijo temporal. Después que el equipo social estudia los casos y apoya a la familia en la resolución de conflictos, los niños y niñas deben volver con su familia de origen; pero si no es recomendable por razones de peso, deben ser insertados en una familia sustituta, tal como lo establece la Lopnna”, refirió Sanz.

En tal sentido, la funcionaria informó que el programa de Familias Sustitutas será el primer proyecto a ejecutar en 2015, desde el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna).

“Maximita” contará con un equipo multidisciplinario, de manera permanente, para la atención de los niños y niñas, integrado por profesionales como trabajadores sociales, orientadores familiares, psicólogos, abogados y el equipo administrativo.

Vale resaltar que la “Nana Matea” fue cerrada a finales de enero de este año. Los 10 niños y niñas que allí se encontraban recibieron una orden de traslado a otras entidades de atención, provisionalmente, con sede en Caracas y San Juan de los Morros, por parte de la Jueza del Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, con sede en Guatire, Dra. Judith Lovera.

T y F /Prensa Municipio Plaza