A 40 años del golpe de Estado|Inauguran en Chile exposición «40 medidas a 40 años» del golpe contra Allende

Esta semana fue inaugurada en Chile una exposición denominada “40 medidas a 40 años” para dar a conocer las primeras 40 medidas de Gobierno de Salvador Allende a propósito de cumplirse 40 años del Golpe de Estado, donde militares derrocaron al presidente socialista el 11 de septiembre de 1973.

En esta jornada cultural se tienen previsto realizar diferentes paneles, lanzamientos de libros, ciclo de cine, debates y exposiciones que resaltarán el legado de Salvador Allende y de su gobierno popular.

Todo tendrá lugar en una carpa que se instaló en el bandejón central de la Alameda junto a la principal avenida de Santiago (capital), a una manzana del palacio presidencial de la Moneda, específicamente frente a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, cuya organización se encargó de realizar la actividad.

El acto inaugural inició con un Memorial a las Mujeres Detenidas Desaparecidas, y con la apertura de la exposición “Hoy nacerás del pueblo como entonces” de Pedro Sepúlveda en el hall central de la CUT.

En la actividad estuvo presente la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y de la alcaldesa de Santiago (capital), Carolina Tohá. El cierre de la exposición está previsto para el miércoles 04 de septiembre con un homenaje a Allende.

La iniciativa fue promovida por la Fundación Salvador Allende y la la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para recordar los efectos de la dictadura de Augusto Pinochet en la sociedad y en el movimiento sindical y recordar que está vigente del legado de Allende.

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

T/Telesur