Inauguran ciclo documental de resistencia a dictadura en Uruguay

La intendencia del departamento uruguayo Canelones inauguró ayer una nueva edición del “Ciclo de documentales testimoniales: homenaje a la resistencia en el interior del país” a la dictadura pasada.

En el 2014, el entonces intendente del Frente amplio, Marcos Carámbula, invitó a un encuentro en la sala teatral Lumiere del territorio a todas las mujeres que estuvieron presas para rescatar sus historias en el represivo período de 1973 a 1985.

María Luisa Listur, referente del grupo Voces de Canelones, involucrada en la organización del evento, de cinco días de duración en el complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, anunció que también habrá instancias de diálogo con el público.

La ex privada de libertad contó que al salir de prisión el régimen de entonces le advirtió que si volvía a Santa Lucía la dejarían enterrada y estuvo 35 años desterrada, pero gracias a la invitación de Carámbula se reencontró con cinco o seis compañeras y de ahí surgió el primer documental: Voces de Santa Lucía.

Expuso que esa inicial obra coral se realizó con un total sentido de respeto a los derechos humanos y a pesar de que la izquierda fue una de las más atacadas en aquella época, hubo partidarios de los partidos Nacional y Colorado que también lo sufrieron.

“Nos une el amor a la vida, la salud, la vivienda, la educación, la cultura, la paz, la libertad y la democracia para que nunca más nuestro país llegue a un período como ese”, recalcó.

Reivindicó el papel que tuvo el interior para restablecer la democracia, “porque mientras muchos estaban en la cárcel, el interior se siguió movilizando”, dijo.

TyF/ Prensa Latina
Montevideo