Este martes en el estado Vargas|Inauguran dos gabarras en Complejo Josefa Joaquina Sánchez Bastidas

El Gobierno Nacional puso en marcha este martes dos gabarras denominadas Josefa Rufina I y Margarita I, en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, situado en el estado Vargas.

Mediante un contacto satelital desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Hugo Chávez informó que cada una de las gabarras generará 171 megavatios de energía para el país, lo que se traduce en un total de 342 megavatios.

Estamos blindando a Venezuela desde el punto de vista energético, económico, y desde el punto de vista militar (…) la defensa de todo el pueblo, pues», manifestó el Jefe de Estado.

A su vez, Chávez anunció que para finales de este año, el Ejecutivo estima incorporar una cantidad de 1.188 megavatios en el país, de acuerdo a la meta prevista en el Plan de Generación 2011.

Para lograr esto, Chávez informó que en los próximos días está prevista la inauguración de una planta de generación en El Vigía, estado Mérida, y otra unidad en el complejo La Raiza, ubicada en Los Valles del Tuy.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, rememoró que de las plantas generadoras que existían en los años 50 y 60, solamente queda una activa y el resto se encuentra desincorporada del Sistema Eléctrico Nacional.

Dijo que gracias a la Revolución Bolivariana se inició un plan de rehabilitación de plantas generadoras de energía que han permitido la incorporación de nuevas unidades y recuperación de otras que se encontraban en estado de descomposición.

Precisó que estas dos nuevas gabarras forman parte de los 20 proyectos que adelanta en el país la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de garantizar para este año unos 1200 megavatios de nueva generación.

Agregó que seguirán trabajando para que en el año 2012 se logre elevar esta meta a los 5 mil megavatios aproximadamente.

El objetivo es ofrecer un Sistema Eléctrico Nacional confiable y estable al pueblo venezolano”, sostuvo el viceministro, al tiempo que recordó que este proyecto se inició en el año 2010 con una inversión de casi 430 millones de dólares (390 millones de bolívares).

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV