Cuenta con 11 escenarios|Inauguran exposición itinerante La Fuerza del Petróleo en Maturín

Este jueves, 11 escenarios dispuestos en el edificio sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Maturín, la capital de Monagas, fueron inaugurados en lo que fue el inicio de la exposición itinerante La Fuerza del Petróleo.

El petróleo en nuestra vida cotidiana, su historia, origen y formación; fases de la industria petrolera; el laboratorio: un espacio interactivo, ambiente y sociedad; Faja Petrolífera del Orinoco y siembra petrolera son algunos de los temas que explican en cada punto trabajadores del Ministerio para la Cultura, que se apoyan con pinturas, fotos y obras de simulación.

«Esta exposición trata de transferir conocimientos básicos de nuestro principal recurso industrial, para conocer las fases por las que pasa el petróleo, sus derivados, el costo de la extracción y la importancia de la gasolina que en nuestro país es prácticamente regalada», destacó Sixto José Cesarino, director del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Entre las primeras muestras que se observan al iniciar el recorrido por los puestos está la simulación de reproducción de un mene, que para los indígenas, refiere Cesarino, es un manantial de agua, y para la industria, una fuente de petróleo expulsada de la tierra.

Marcos Rosa-Brussin, asesor científico del Ministerio para la Cultura y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que esa caja negra que simula un mene es una representación de como ocurre la producción natural del oro negro en diferentes sectores del país, principalmente en el estado Zulia, donde existen cuatro menes cercanos al Lago de Maracaibo, y en Monagas hay dos «riachuelos, uno en Quiriquire y otro en Temblador, municipio Libertador», detalló.

Reflejó la importancia de este tipo de actividades, bajo el lema de la exposición «lo que no se conoce, no se defiende».

«Debemos divulgar los conocimientos de la industria petrolera, que es un pequeño universo de actividad industrial beneficiosa para toda la humanidad», expresó Rosa-Brussin.

Esta exposición se ha llevado a cabo en en la plaza Miranda de Caracas, plaza Bolívar de Valencia, en el Campo Rojo de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, de la entidad monaguense, en la Escuela de Capacitación Petrolera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y estará hasta el 22 de marzo en Pdvsa Maturín.

Rosa-Brussin refirió que más de 100.000 personas han asistido a las exposiciones hasta la fecha. Proximamente visitarán Puerto Ordaz, Barcelona y Cumaná.

Fuente/AVN
Foto/Archivo