En conmemoración por los 200 años de su fallecimiento| Inauguran exposición Miranda. El Generalísimo en el Museo Bolivariano de Caracas

Ayer fue inaugurada, en los espacios del Museo Bolivariano de Caracas, la exposición Miranda. El Generalísimo, en la que se muestran artículos originales usados por el precursor de la independencia hispanoamericana como su sable y un cinturón de gala, así como su escritorio de campaña.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de este año, también se encuentra un recurso tecnológico que permite mostrar informaciones digitales sobre la vida del prócer. “Es una pantalla táctil que todo el mundo puede manipular y ahí está parte de la información sobre la compleja y muy rica vida del general, que es lo que estamos conmemorando en este bicentenario de su fallecimiento que se cumple el 14 de julio”, dijo Enrique Nóbrega, director del Museo Nacional de Historia.

La pantalla táctil muestra los viajes que realizó el general por Europa y América del Norte. “Siempre sin dejar de lado sus proyectos de la unidad americana, de la independencia americana, lo que hizo fue conocer al enemigo, cuando estuvo esos años en Europa fue conocer el despotismo ilustrado de cerca y eso era parte de su preparación para llevar adelante el proceso de liberación de América”, comentó.

Nobrega informó además que el próximo martes se abrirá otra exposición en el Complejo Casa del Bicentenario, “que lo que hace es complementar estos tesoros patrimoniales”. Detalló que en el nuevo espacio se recreará la expedición de 1806 con el buque Leander, con un dispositivo interactivo “para que los niños y todo el mundo pueda interactuar con lo que fue aquella expedición”.

ENFRENTAMOS EL MISMO PROCESO QUE MIRANDA COMBATIÓ

Carmen Bohorquez, integrante la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, aseguró que los pueblos de América Latina “enfrentan el mismo proceso que Miranda enfrentó”.

Se refirió, asimismo, a las constantes agresiones que poderes imperiales dirigen contra los pueblos, por lo que destacó la importancia de estudiar a fondo el pensamiento emancipador mirandino.“Es necesario comparar esa propuesta de Miranda y el tiempo en que la hizo con el tiempo actual y vamos a descubrir que básicamente estamos enfrentados al mismo proceso que Miranda enfrentó, estamos en una necesidad de reforzar la unidad de toda nuestra América, si queremos asegurar nuestra soberanía, si queremos consolidar nuestra independencia y si queremos, además, que la América se convierta en un continente de prosperidad, de justicia, de igualdad”, enfatizó

En este sentido, indicó que como parte de las actividades previstas para conmemorar los 200 años de la muerte del generalísimo, se inaugurará el próximo lunes, en Casa Amarilla (sede de la cancillería venezolana), el Congreso Internacional Vigencia Actual del Pensamiento de Francisco de Miranda.

“Este congreso se va a instalar en el Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla y cierra el miércoles 13, en ese congreso van a estar historiadores de todo el territorio nacional y algunos invitados internacionales, dos que vienen de Francia, vienen de Cuba, Argentina y entonces vamos allí entre todos a reflexionar, a poner otra vez sobre el tapete la vigencia de las ideas de Miranda. Quiero invitar a todos los historiadores, cronistas, a todos los mirandinos, cualquiera que sea el área de su interés en el estudio de Francisco de Miranda para asistir, a partir de las 9:00 de la mañana”, indicó.

Adelantó que ese mismo lunes se inaugurá una exposición interactiva, también en los espacios de Casa Amarilla, que cortesía de la embajada de Francia en Venezuela. “Es una exposición muy interesante que ya ha sido mostrada en otros países y que se va a mostrar ahora en Venezuela, ese se llama Tras los pasos de Miranda”, agregó.

“Además de eso vamos a tener durante las tardes foros públicos, para que todo el pueblo venezolano pueda acercarse a conocer más sobre la vida de este extraordinario hombre que fue Miranda, estos foros públicos probablemente se van a realizar en las salas José Félix Ribas todas las tardes, a partir de las 5:00 PM, igualmente vamos a estar dando charlas, conferencias en universidades, en la Academia Militar, entre otros”, dijo.

Posteriormente se realizará una extensa programación editorial, para el día 13, se van a presentar dos libros, uno coordinado por Francois del Pratt, que se llama Miranda en Francia y una nueva edición de Francisco de Miranda, Precursor de las Independencias de la América Latina.

“Pero además de estos dos libros, tenemos 12 libros que van a estar saliendo a la luz pública entre ésta próxima semana y el mes de septiembre cuando se realizará la Filven, aquí en Caracas, esa exposición va a estar dedicada enteramente a Francisco de Miranda y allí se van a presentar nuevos libros, se van a hacer conferencias, seminarios, es decir que la conmemoración de estos 200 años de la desaparición física de Miranda comienza esta semana y se va a extender por el resto del año, entonces la invitación es a todos los venezolanos y venezolanas a que se acerquen a Miranda, a que lo estudien, a que lo conozcan, a que superemos por fin esa imagen del hombre que solo trajo la bandera, o del hombre que murió desterrado, solo en la Carraca, Miranda es el artífice del 5 de julio de 1811, esa fecha se le debe básicamente a la influencia de Miranda, la presencia combativa de Miranda”, finalizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/María Isabel Batista