Inauguran planta procesadora de alimentos balanceados para animales Juan Martín Laya

Tiene capacidad para producir diariamente 160 toneladas, que equivalen a 4.800.000 kilos al mes

_________________________________________________________

El gobernador de Guárico, José Vásquez, inauguró la planta procesadora de alimentos balanceados para animales (ABA) Juan Marín Laya en el sector Tacalito, parroquia Zaraza del municipio Pedro Zaraza, la cual tiene una capacidad para producir diariamente160 toneladas de alimento, lo que equivale a 4.800.000 kilos al mes.

“Hace unos meses señor presidente Nicolás Maduro me encomendó esta tarea de llevar esta planta que tenía más de 10 años, que por múltiples problemas no se había podido culminar y hoy la estamos entregando como nueva a pesar de las complejidades al inaugurarla en nombre del Gobierno bolivariano”, indicó el gobernador Vásquez.

En este sentido, el mandatario regional detalló que es una planta que va a procesar alimentos balanceados para todo el encadenamiento productivo de la parte pecuaria, al tiempo que puntualizó está generando 52 empleos para nuevas familias, que van a tener la oportunidad de ingresar al proceso de incorporación de la inauguración y rehabilitación de nuevas plantas en la entidad.

Asimismo, explicó que esta planta acompaña todo un proceso y todo un encadenamiento productivo, es decir, dentro de la planta la recesión de la materia prima, el procesamiento, el mezclado, así como va a ir a cada uno de los sectores y de tal manera de como se ha incorporado la unión de las fuerzas productivas: “En esa acción, en ese nuevo modelo productivo incorporando a todas las fuerzas productivas, nos encontramos también en alianza estratégica”.

De igual manera, recalcó que la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para animales (ABA) Juan Marín Laya, es fundamental para todo su procesamiento que implica la producción de alimentos, para poder aumentar la producción pecuaria en cerdo y en la producción avícola, pero sobre todo en cerdo que es parte del plan nacional de pernil.

Por otro lado, detalló que esta planta financió cerca de 6 mil hectáreas a pequeños productores como materia prima y cerca de 4 mil hectáreas tanto en maíz blanco, amarillo y lo que es el sorbo, todo enmarcado en el encadenamiento del Plan de Siembra.

VIENEN MÁS

Agregó que esta planta es parte de 17 que se inaugurarán en los próximos días, al tiempo que anunció que hace unos días inauguraron dos en el municipio Infante, siendo esta la tercera y próximamente vendrán otras nuevas para el desarrollo productivo del estado Guárico y del país: “Desde aquí seguimos comprometidos con el trabajo y elevando el máximo potencial productivo de todas nuestras fuerzas y de todas nuestras capacidades”.

Entre tanto, el gerente de la planta, Luis Roberto Ruiz, indicó que desde el municipio Pedro Zaraza, se producen alimentos balanceados animal, lo cual es una mezcla de micronutrientes y macronutrientes, y la misma tiene una capacidad instalada de 100% y una capacidad de producción de 160 toneladas diarias, gracias a los esfuerzos de las alianzas estratégicas.

“Presidente, le damos la gracias, desde aquí estamos produciendo y estamos cumpliendo con el punto y circulo, estamos dando el impacto social y beneficiando a todos los productores de la zona, para un mejor rebaño en todas las líneas de alimentos balanceados”, añadió.

Por su parte, el productor agroindustrial, Javier Rondón manifestó que esta planta tenía 12 años que no se había activado y gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en conjunto con el Gobierno regional, en alianza estratégica con la empresa privada y con los productores del municipio Pedro Zaraza se ha reactivado.

“Estamos listos para empezar a trabajar, y esta planta a nosotros los productores nos hacía falta, porque tenemos todo el encadenamiento, sembramos el maíz, tenemos gallinas ponedoras, tenemos pollos y cerdos para apoyar el Plan Pernil”, destacó el empresario.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía VTV
Caracas