Para los cultores, músicos, compositores y artistas|Inauguran sala de atención al derecho de autor en Nueva Esparta

Una sala de atención a los cultores, músicos, compositores y artistas del estado Nueva Esparta, zona insular del país, ha sido abierta para atender todo lo relacionado con los derechos de autor, informó el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez, en declaraciones a Radio Mundial Margarita.

Indicó que se trata de una petición que el ente adscrito a la Gobernación insular realizó con anterioridad a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), instituciones encargadas de llevar el registro de obras en el país.

«Se trata del uso de un derecho constitucional. Es una noticia que nos complace por cuanto es una reivindicación que nuestros cultores esperan desde hace muchos años», señaló Gómez.

Esta sala de atención funcionará en la sede de la casa natal del prócer insular, Juan Bautista Arismendi, ahora convertida en museo en La Asunción, capital neoespartana.

Sacven es una institución fundada en 1955 con el propósito de recaudar y distribuir los dividendos de los derechos de autor generados por el uso comercial de obras musicales y dramáticas en Venezuela.

Mientras que Avinpro fue creada en 1993 con el fin de recaudar y distribuir los Derechos Conexos, que por la comunicación pública de fonogramas corresponden a productores, artistas, intérpretes y ejecutantes, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

«De este modo, nuestros cultores populares se harán merecedores de todos los beneficios que implica pertenecer a estas asociaciones», explicó el presidente del instituto cultural.

T/AVN
F/Archivo