En La Paz|Inauguran la segunda línea del teleférico urbano más alto del mundo

El teleférico urbano de La Paz, el más alto del mundo al levantarse a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, estrenó hoy su segunda línea, que une a lo largo de casi cuatro kilómetros a las ciudades de La Paz y El Alto, informó el Gobierno.

La nueva línea, identificada por el color amarillo, tiene 3,88 kilómetros de largo, 169 cabinas, 31 torres y cuatro estaciones, y enlazará en 16 minutos el barrio de Ciudad Satélite, en la vecina urbe de El Alto, con la zona de Obrajes, en el sur de la capital paceña.

Al acto de inauguración asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recordó que su Gobierno ha decidido sumar nuevas líneas a las tres planificadas inicialmente en el proyecto del teleférico, de las que sólo queda por poner en marcha la línea verde.

«Nunca jamás debemos sentirnos un país pequeño», dijo el mandatario, quien destacó cómo la actual estabilidad financiera de Bolivia hace posible invertir en este tipo de infraestructuras.

Entretanto, el gerente ejecutivo de la estatal «Mi teleférico», Cesar Dockweiler, señaló que la línea roja ha transportado a más de tres millones de pasajeros desde su inauguración en junio pasado, lo que ha generado en menos de cuatro meses unos ingresos de 12,5 millones de bolivianos (casi 1,8 millones de dólares).

Cuando se ponga en marcha la tercera línea, la red del teleférico sumará 10 kilómetros, once estaciones y 443 cabinas con capacidad para 10 personas que podrán transportar hasta 3.000 pasajeros por hora y sentido.

La infraestructura, cuyas obras se iniciaron hace poco más de un año, ha sido construida por la empresa austríaca Doppelmayr y ha costado 235 millones de dólares, sufragados por el Gobierno boliviano.

Unas 440.000 personas se desplazan a diario entre las ciudades de La Paz y El Alto, que hasta ahora estaban unidas por la única autopista del país, un punto habitual de bloqueo cuando se producen protestas callejeras.

T / EFE

Una guará….en menos de dos años, creo que en Boivia nos están dando clases de eficiencia y productividad….acá el tiempo de construcción de obras se hace excesivamente largo,como es el caso del ferrocarril para Puerto Cabello, lo otro, la recaudación, no es posible que la tarifa en el metro de Valencia tenga un costo de 0,50 Bs, deben ajustarse y lograr al menos un equilibrio económico, el petroleo no durara para siempre….