Inauguran torrefactora de café en Guarenas

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que parte de la producción será destinada a mercados comunitarios

__________________________________________________________

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró la torrefactora de café Santa Rosa, empresa que tendrá capacidad para producir 80 toneladas al mes, tanto para el abastecimiento nacional como para la exportación.

Rodríguez destacó que la empresa tenía cinco años paralizada y junto con 20 jóvenes emprendedores se impulsó el proyecto de reactivación con el apoyo de la alcaldía de Plaza, la gobernación de Miranda y el Gobierno Nacional.

El gobernador explicó que la torrefactora, que forma parte de la Zona Económica Especial Guarenas-Guatire, tendrá tres líneas de producción: una que será destinada a los mercados comunitarios con el café popular, otra para el mercado nacional con café gourmet y una tercera para el mercado internacional, que se exportará como café premium.

“Con el apoyo y la articulación del Consejo Científico se logró recuperar en cuatro meses para ponerla en producción y convertirla en una de las torrefactoras de más alta calidad. Esta pequeña industria se suma a las 4 mil empresas que operan en Miranda. La única forma de solucionar los problemas es produciendo, exportando, generando divisas para el bienestar de nuestro pueblo. Muchas gracias, Presidente, por el apoyo que les da a las empresas, esa es la manera de salir adelante del país”, expresó el gobernador.

Recordó que recientemente en el estado Miranda se sembraron 160 mil plántulas de café y que la meta para el mes de noviembre es sembrar otras 500 mil matas más para incrementar la producción.

Coordinación con otros sectores

El gobernador mirandino destacó la importancia de establecer un diálogo con los sectores productivos, académicos, científicos y con los tres niveles de gobierno, para luego coordinar entre las gobernaciones, con los más de 300 alcaldes del país y los empresarios.

“Tenemos una gran cantidad de científicos e institutos de investigación. Muchas de estas dificultades que presentan los empresarios es la dinámica de la burocracia, por eso es necesario relacionar al sector productivo y articular las líneas de trabajo. Nosotros debemos esforzarnos y concentrarnos en cinco aspectos fundamentales para recuperar la actividad productiva en el país. Estos son la producción de alimentos, de calzado y ropa, la producción de insumos para la construcción, en la industria del motor”, dijo.

En ese sentido, indicó: “Allí debemos tener los mayores niveles de soberanía y debemos concentrar los esfuerzos todos los alcaldes, el Gobierno Nacional, regional, de la mano con los empresarios y los jóvenes emprendedores. Romper las barreras, esa es la recomendación y que experimentamos en Miranda con el equipo nacional”.

Emprendedor

El presidente de la empresa torrefactora de Café Santa Rosa, José Javier Hernández, agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo para la ejecución del proyecto empresarial. Dijo que la compañía inició la línea de producción con dos presentaciones una de 200 gramos, popular, y otra de 500 gramos, gourmet.

“Esto es un esfuerzo colectivo y que tras cuatro meses de arduo trabajo y de mucha dedicación lo logramos. Con bloqueo, con sanciones, con oro o sin oro, estamos produciendo un producto para brindarle un café de calidad y a precio justo al pueblo”, concluyó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Guarenas