Este miércoles|Inauguran tres áreas socioproductivas en Internado Judicial de Monagas

Un taller automotriz, una granja porcina y una panadería fueron inauguradas este miércoles en el Internado Judicial La Pica de la ciudad de Maturín, estado Monagas.

La viceministra de Atención Social del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Liana Reyes, explicó que las tres áreas funcionarán como espacios socioproductivos en los que laborarán 38 internos, 30 hombres y 8 mujeres, cuyas producciones serán en beneficio de los privados de libertad y del mantenimiento de las unidades de transporte del recinto.

Indicó que una vez capacitados, mediante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), podrán iniciar en el trabajo aquellos internos que hayan cumplido con las terceras partes de la pena y tras haber cumplido con una serie de evaluaciones sociales.

Por su parte, Enrique Andrade, gerente general del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACT), resaltó que con la llegada del Plan Llegó la chamba, bajo una inversión de 3 millones 200 mil 65 bolívares del Gobierno Bolivariano, «la población carcelaria podrá desarrollar habilidades sociales y productivas, que serán de ayuda y deberán perpetrar cuando sean puestos en libertad».

Además del beneficio laboral, los empleados también recibirán un aporte social para gastos personales y de sus familiares.

Andrade afirmó que en la actualidad los centros penitenciarios del país gozan de 98 unidades socioproductivas, entre las que destacan 22 panaderías, 4 granjas avícolas, 14 carpinterías, 12 herrerías y próximamente iniciarán la cosecha de 180 hectáreas de maíz, que producirán unas 400 toneladas, para abastecer 90% el consumo de los internos.

Fuente/AVN