Incautados 33.774 kilos de drogas en lo que va de año

En Venezuela han sido incautados 33.774,019 kilogramos de drogas en 2.669 procedimientos y detenidas 3.558 personas vinculadas a delitos tipificados en la Ley Orgánica de Drogas, (LOD) en lo que va de año 2020.

Así lo informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, durante su participación en el programa “Ojo Avizor”, conducido por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Carmen Meléndez y transmitido por TVFanb, TVLara, Radio Lara 107.5, Latina 95.9FM y Radio Miraflores 95.9 FM, a las 6:00 de la tarde.

En estos espacios de radio y TV, indicó que han sido incinerados 26.245,189 kg de drogas incautadas, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público y que fueron retenidos 168.520,486 kilogramos de sustancias químicas precursoras, evitando su desvío para la fabricación ilícita de drogas. Agregó que el ente rector en materia de drogas también registró 333 bienes incautados a las organizaciones delictivas.

El titular de la ONA detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutó 43 operaciones militares y logró el desmantelamiento de 49 laboratorios utilizados por las transnacionales colombianas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, a escasos metros de la frontera con Colombia, específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Igualmente, fueron inutilizadas y destruidas 15 pistas no autorizadas y detenidos dos importantes jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas solicitadas con Alerta Roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como parte de las acciones de los organismos de seguridad que luchan contra el tráfico ilícito de drogas.

Mathews enfatizó que el Estado venezolano ha sido garante en la defensa del espacio aéreo,  implementando acciones a través de la FANB, dirigidas por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), lo que llevó a la inhabilitación de 36 aeronaves que eran utilizadas para el envío de drogas a diversos mercados internacionales desde el país vecino.

T/VTV