El operativo más grande realizado en seis años|Incautan en Bolivia 43 camiones con mercancía de contrabando


La Aduana Nacional de Bolivia reveló que incautó 43 camiones con mercadería ilegal en el departamento central de Cochabamba, informó este jueves la prensa local.

«Es un duro golpe al contrabando, 43 camiones, es histórico en Bolivia», dijo la presidenta del ente mencionado, Marlene Ardaya, quien recalcó que se trata del operativo más grande realizado en seis años.

Entre lo incautado se encuentra un compuesto de electrodomésticos y aparatos tecnológicos, que se cuantificaron en 967 televisores, 506 refrigeradores, 589 lavadoras y 370 microondas, precisó el diario Los Tiempos.

Recientemente, Ardaya aseguró que esa institución junto al Gobierno recrudecerá el combate frente al contrabando.

«Las operaciones en lo adelante deben ser más contundentes, porque el contrabando es cambiante, y los encargados de perseguirlos también deben cambiar sus métodos», indicó Ardaya.

Denunció que la mayor parte de la mercadería de contrabando procede de Chile, que viola acuerdos internacionales, leyes vigentes en Bolivia y de manera irresponsable lleva al país artículos ilegales que van desde ropa usada, electrodomésticos, telas, entre otros.

En ese sentido, el presidente Evo Morales ratificó el compromiso del Gobierno de combatir el contrabando y explicó que el Ejecutivo no deja de adoptar medidas al respecto.

El jefe de Estado admitió que el contrabando es una debilidad, y hace mucho daño al desarrollo de la nación.

«Nuestro crecimiento económico fuera mayor si no existiera ese flagelo», aseguró el dignatario boliviano, al lamentar que algunos países vecinos ‘no toman las normas internacionales vigentes sobre el comercio’.

La Aduana Nacional de Bolivia informó que en los últimos meses se decomisaron mil 52 vehículos indocumentados, entre ellos autos de lujo, que representan un valor de más de 28 millones de dólares.

Texto/YVKE
Foto/Archivo