En operación conjunta con EEUU|Incautan más de una tonelada de droga en Costa Rica

Más de una tonelada de droga incautaron las fuerzas policiales costarricenses luego de interceptar dos cargamentos de diferente procedencia, confirmaron este viernes autoridades locales.

En una operación conjunta con Estados Unidos, los guardacostas confiscaron unos mil 86 kilogramos de cocaína escondidos en un pesquero que navegaba por aguas territoriales del Océano Pacífico.

También la policía decomisó unos 268 kilogramos de cocaína, escondidos en dos camionetas provenientes de Honduras, que transitaban cerca de la frontera con Nicaragua.

En estos momentos, los cuatro costarricenses tripulantes de la nave y los dos hondureños que conducían los vehículos están detenidos acusados de narcotráfico internacional.

Este año los estupefacientes decomisados en el país superan las 11 toneladas y tan solo en la región fronteriza de Peñas Blancas asciende a más de dos mil 700 kilogramos de cocaína, informó la policía.

Para contrarrestar el creciente narcotráfico, el gobierno anunció una serie de reformas constitucionales, entre ellas permitir la extradición de ciudadanos costarricenses acusados de esos delitos en otras naciones.

Por el istmo viajan más del 90 por ciento de los estupefacientes enviados desde el sur del continente hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esas sustancias, indicó la presidenta Laura Chinchilla en el 52 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas, que concluye este viernes en San José.

Fuente/Prensa Latina