Resultaron detenidas nueve personas|Incautan una tonelada de cocaína en operación conjunta en Ecuador

Una tonelada de cocaína fue incautada y nueve personas resultaron detenidas en un operación conjunta realizada este miércoles en el puerto de Guayaquil.

Los arrestados, sospechosos de integrar una red de dedicada al narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, poseían armas de corto y largo alcance y siete mil 750 dólares en efectivo, informó el diario digital El Ciudadano.

Según la fuente, el resultado del operativo se debe al trabajo coordinado entre la Armada y la Policía Nacional.

Recientemente el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, destacó la labor del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y señaló que se trabaja también por reducir el consumo interno de estupefacientes.

Apuntó antes se decomisaban unas 16 toneladas de drogas al año, y desde hace dos años se capturan unas 30 toneladas en igual período.

El Ministro citó un informe del año 2011 presentado por la ONU, según el cual en el mundo existen cerca 19 mil laboratorios de pasta base de cocaína, el 99.7 por ciento en Latinoamérica, y de ellos 13 laboratorios estarían en Ecuador, apenas el 0.07 por ciento.

Por otra parte, indicó, se calcula que entre Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador existe un promedio 55 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, pero el reporte nacional no supera las 25 hectáreas dispersas.

Refirió Serrano que existe una línea de trabajo enfocada a eliminar el consumo de drogas en el país y a desarticular las redes delincuenciales ocupadas entre otros ilícitos en el tráfico de estupefacientes.

Fuente/Prensa Latina